En fase de adjudicación por 4,4 millones los dos últimos tramos del Cinturón Verde de Córdoba
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado este lunes que los proyectos de las dos últimas fases del Cinturón Verde de las vías pecuarias de Córdoba, cuyo importe es de 4,4 millones de euros (procedentes de fondos propios y fondos Feader) están en proceso de adjudicación definitiva.
Fernández-Pacheco ha recordado que con ello se completan las fases ya realizadas de la infraestructura y que la finalización de la ejecución íntegra del proyecto --que supondrá una cuantía total de casi 4,8 millones-- está “cada vez más cerca gracias al trabajo de todas las administraciones que permitirá disfrutar de un entorno natural excepcional a los cordobeses y quienes visiten la ciudad”.
Durante la Comisión de Sostenibilidad, el consejero ha informado que el Cinturón Verde de Córdoba encara las fases tres y cuatro de su ejecución a través de 12 kilómetros de trazado. El proyecto de la fase tres, la de mayor envergadura, se ha subdividido en tres obras que se acometerán de forma simultánea.
Estos trabajos incluirán la construcción de una pasarela peatonal de madera y dos pasarelas colgantes de acceso ciclo-peatonal en el primer tramo, desde el inicio de la carretera CO-3405 de Córdoba a Villaviciosa, justo por encima del Colegio de la Aduana, hasta la Cuesta de la Traición.
El segundo tramo transitará con un firme de 5.492 metros accesible a peatones, bicicletas y caballos y con paso de pescadores para permitir el paso del arroyo de la Palomera los días que tenga agua. Mientras tanto, en el último tramo de esta fase, donde se produce la confluencia con las carreteras de Córdoba a Villaviciosa y la CO-3408, de Córdoba a Cerro Muriano, en el cruce de Santo Domingo, se construirán dos pasos soterrados que permitirán el paso seguro de los usuarios por estas vías.
Por último, la cuarta fase conectará la Vía Verde de Córdoba a Cerro Muriano con la Puerta Verde de Rabanales a través de la Vereda de la Alcaidía, con una longitud total de 5.500 metros. Este proyecto continuará la vía ciclo-peatonal y también contará con pasos de pescadores y pasos canadienses para facilitar el acceso a las fincas con explotaciones ganaderas. En la parte final del recorrido está prevista la construcción de un puente de estructura metálica con 9 metros de luz, con tarima y barandilla de madera con el objetivo de sortear el canal del Guadalmellato.
A todo ello se une la plantación de especies autóctonas en las zonas de menor cobertura y la dotación de mobiliario de uso público y elementos de señalización en el transcurso de todo el recorrido.
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