Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empleo y Educación firman un acuerdo para conectar el mundo académico y el laboral

Los delegados de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador e Inmaculada Troncoso

Redacción Cordópolis

0

Los delegados de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador e Inmaculada Troncoso, respectivamente, han firmado este jueves un acuerdo que establece la colaboración entre el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y la Delegación de Educación para ofrecer orientación al alumnado que se encuentra en los últimos cursos de Educación Secundaria, Formación Profesional y Educación de Adultos.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, ambos delegados han destacado que el principal objetivo de este acuerdo es “mejorar la empleabilidad de los estudiantes cordobeses que están próximos a acceder al mercado laboral, estableciendo una continuidad entre la orientación que se ofrece en el ámbito educativo y la orientación dirigida a la inserción laboral”.

Herrador, que también es director provincial del SAE, ha explicado que el acuerdo firmado, “dirigido a favorecer la transición entre el mundo educativo y el empleo”, aporta un marco jurídico a las diversas acciones de orientación profesional que viene realizando el Servicio Andaluz de Empleo en la provincia en los últimos años a petición de algunos centros educativos.

En este sentido, ha destacado que “se da estabilidad a esta colaboración y permite extender estos servicios de orientación laboral a todos los centros educativos de la provincia”, ha expresado el responsable de Empleo de la Junta.

Asimismo, ha incidido en que a partir de ahora “convertimos la orientación educativa y profesional en un hecho continuado en el desarrollo personal, así como en materia de intermediación y acercamiento al tejido empresarial, de cara a colaborar en las labores de adquisición de competencias laborales por parte del alumnado en empresas, así como en labores de inserción laboral”.

Por su parte, la delegada de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, ha detallado que la firma de este protocolo viene a apoyar la apuesta de la Consejería de Educación y Deporte por el emprendimiento, “afianzando otras iniciativas que se están desarrollando en este campo y que completan las necesidades formativas de nuestro alumnado en este ámbito, además de prevenir el absentismo escolar y el abandono temprano”.

Así, tanto el Programa Cultura Emprendedora 'Innicia', como las diez Aulas de Emprendimiento que actualmente están funcionando colaboran a desarrollar el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor y el resto de competencias clave, “contribuyendo de forma decisiva en la formación integral del alumnado”.

Troncoso ha destacado que el Servicio Andaluz de Empleo ofrece una transferencia de conocimientos entre el mercado laboral y la formación que apoyan el desarrollo de capacidades como “la capacidad creadora y de innovación, la capacidad pro-activa para gestionar los proyectos, la gestión de riesgos y el manejo de la incertidumbre, el liderazgo y el trabajo individual y en equipo, y el sentido crítico y de la responsabilidad”.

“Más de 31.000 alumnos”

En definitiva, la delegada de Educación ha destacado que “los más de 31.000 alumnos de las enseñanzas de Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Programas de Tránsito a la Vida Adulta Laboral (PTVAL), Formación Profesional Básica Específica (FPBO) y Centros de Educación Permanente, así como el que se encuentra en riesgo de abandono escolar temprano, recibirán, de la mano del Servicio Andaluz de Empleo, formación para un inserción laboral de calidad, desarrollando en ellos habilidades, conocimientos, competencias, actitudes y aptitudes para su inserción en el mundo laboral”.

En los próximos días se constituirá una comisión técnica de trabajo y seguimiento con representantes del SAE y la Delegación Territorial de Educación y Deporte que planificará las diversas actuaciones a realizar en el marco de este convenio.

Entre ellas, prevención del abandono prematuro de los estudios; el conocimiento del mercado laboral y de las oportunidades laborales que existen; la coordinación de la orientación profesional y laboral; la difusión de servicios, recursos y programas; la participación en encuentros, ferias, talleres o seminarios que se organicen; la colaboración en el desarrollo de proyectos vinculados a objetivos de ambas entidades; y la formación para la actualización permanente de los profesionales de ambas instituciones.

Etiquetas
stats