La Diputación presenta la Agenda Urbana de la Provincia para avanzar en sostenibilidad
La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura, ha presentado este lunes la Agenda Urbana de la Provincia, un plan de acción que persigue alcanzar el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano, de acuerdo a los criterios que establece la Agenda 2030 y como fijan también los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las Agendas Urbanas de Naciones Unidas y de la Unión Europea.
Según ha explicado el responsable del área, Andrés Lorite, en rueda de prensa, esta agenda “se ha elaborado siguiendo los criterios y directrices de la Agenda Urbana Española y es la hoja de ruta que marcará las acciones a llevar a cabo hasta 2030 para avanzar en el desarrollo sostenible de nuestros municipios”.
“La sociedad tiene retos importantes en materia medioambiental en cuanto al cambio climático y las administraciones públicas tenemos que ayudar a la sociedad en la transición hacia la neutralidad climática y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, sobre todo de CO2, por eso estamos elaborando estudios y proyectos para implementar acciones”, ha señalado Lorite.
En este sentido, el también vicepresidente primero ha explicado que “la Agenda Urbana sienta las bases para el desarrollo sostenible y equitativo de la provincia, impulsando la inclusión social, mejorando la movilidad, el crecimiento económico responsable, la protección del medio ambiente y la transformación digital”.
“Es fruto de un proceso participativo que llevamos a cabo durante 2022 con agentes locales y técnicos de la Diputación, de un diálogo con representantes de colectivos, agentes económicos y sociales, Universidad”, entre otros, y que “culmina hoy con este estudio o planificación estratégica que contiene 40 acciones basadas en una serie de objetivos”, ha manifestado.
Entre ellos, el delgado de Sostenibilidad se ha referido a la implementación de acciones para la mejora de la movilidad rural, sobre todo relacionada con la movilidad eléctrica, para la promoción de la agricultura ecológica, medidas relacionadas con el desarrollo urbanístico, el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, para evitar la despoblación y para el desarrollo económico y social rural.
Finalmente, Lorite ha recalcado que la Diputación “lleva años trabajando bien en el desarrollo de políticas verdes con acciones como la ejecución de las Agendas 21 Locales y la Agenda 21 Provincial; gracias a esa labor, los ayuntamientos han recibido financiación dentro de los fondos europeos”.
El Plan de Acción es una hoja de ruta abierta y en evolución que se irá revisando y mejorando a medida que los actores implicados vayan incorporando procesos y mecanismos.
Las 40 acciones que recoge se estructuran en torno a seis objetivos estratégicos que son la mejora de la conectividad territorial de la provincia, debido a que existe una asimetría en la red de transporte público, y la prevención de la erosión y la pérdida de suelo, porque se está produciendo una pérdida de suelo fértil.
Igualmente, giran en torno al impulso del planeamiento urbano sostenible, para avanzar hacia una provincia más resiliente frente a los impactos del cambio climático; evitar la despoblación y revitalizar el tejido urbano existente; promover la participación social y mejorar la gobernanza y promover la formación ocupacional y favorecer la economía local.
Se puede encontrar más información detallada en la página web 'https://storymaps.arcgis.com/stories/bb4be8b204d04397ab6f780...'.
0