La Diputación destina 115.000 euros a la mejora de la red de saneamiento de Fuente Palmera
El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, se ha desplazado este viernes hasta Fuente Palmera para, junto a su alcalde, Francisco Javier Ruiz, informar sobre el estado de la renovación de la infraestructura de abastecimiento y saneamiento en la calle Dolores Fuentes de la localidad.
Fuentes ha afirmado que “esta obra, dotada con 115.615,52 euros de presupuesto, se comenzó el pasado mes de mayo y todo marcha según lo previsto. Hasta el momento se ha procedido a la renovación de la red de saneamiento y se está trabajando en el recrecido de los pozos de saneamiento”.
“Estas labores nos permitirán proceder a la instalación de la nueva red de abastecimiento y posterior pavimentación de la vía afectada por las obras de mejora en el saneamiento”, ha matizado.
Para el máximo responsable de la institución provincial, “las obras que hoy visitamos responden a una demanda del Ayuntamiento de Fuente Palmera, que desde 2022 viene informando del importante deterioro de estas infraestructuras, traducido en un importante número de averías”.
Desde un punto de vista técnico, según ha señalado, “podemos decir que se ha procedido a la renovación de la red de saneamiento mediante 134 ml de colector en polietileno coarrugado F 400 mm SN-8 que se instalará en la calzada, en sustitución de una tubería de hormigón de 300mm muy deteriorada”.
Del mismo modo, Fuentes ha detallado que “se pondrá en carga una red de abastecimiento con una longitud de 336 ml en tubería de polietileno de alta densidad PN 16 F 90 mm que discurrirán por ambas aceras para garantizar el suministro de agua y mejorar el mallado de la zona y sectorización mediante la ejecución de 7 conexiones en el entorno de la calle Dolores Fuentes”.
“Además, se renovarán 24 acometidas domiciliarias de abastecimiento de agua y 22 acometidas domiciliarias para la recogida de las aguas residuales. Por último, debido al alcance de esta actuación, se repondrá por completo tanto el pavimento de los acerados como el aglomerado de la calle”, ha concluido.
El presidente de la Diputación ha puesto de manifiesto “el enorme trabajo de la dirección facultativa de la obra, un compromiso adquirido que nos permite acortar plazos que nos llevarán a abrir esta calle a la circulación el próximo 8 de agosto”.
Por su parte, el alcalde de del municipio, Francisco Javier Ruiz, ha agradecido “la profesionalidad y disponibilidad demostrada por la Diputación de Córdoba ante un problema tan importante para nuestro pueblo como es la obra que nos ocupa”.
Ruiz ha hecho referencia a las continuas roturas y pérdidas de agua que “unas instalaciones antiguas y obsoletas provocaban, un hecho que ahora abordamos de manera eficiente gracias al compromiso de la institución provincial y de Emproacsa”.
En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación ha mostrado su total respaldo al Ayuntamiento de Fuente Palmera ante los continuos apagones eléctricos que sufre el municipio, “una situación inaceptable que afecta gravemente al bienestar de los vecinos, al tejido empresarial y al desarrollo local”, ha afirmado.
“Desde la Diputación exigimos al Gobierno de España una implicación real y urgente para poner fin a esta problemática, que requiere inversiones inmediatas en la red de suministro y una planificación adecuada”, ha insistido Fuentes.
En este sentido, ha recordado que ha solicitado una reunión con la ministra de Transición Ecológica para trasladarle la preocupación sobre la falta de capacidad eléctrica en la provincia, así como sobre los problemas de agua.
0