Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Córdoba acoge la exposición 'Tierra', de la fotógrafa Espe Pons

Parte de la muestra 'Tierra', de la fotógrafa Espe Pons.

Redacción Cordópolis

0

El 'hall' del Salón de Actos de la Diputación de Córdoba acoge del 11 al 18 de abril una parte del proyecto fotográfico de Espe Pons que, bajo el nombre genérico de 'Tierra', recoge siete de las instantáneas realizadas por la artista catalana.

Tal y como ha indicado la institución provincial, en este trabajo, Espe Pons invita a profundizar en la memoria a partir de lugares marcados por el trauma de la guerra civil española y la posterior represión a la disidencia. En primera instancia, el visitante se encuentra ante un viaje, un recorrido peripatético en busca de las costuras más selladas de España, de aquellas localizaciones donde quedaron sepultados los cuerpos de víctimas de violencia de género, como fosas en campo abierto, camposantos, cunetas, simas naturales, playas y acantilados.

La muestra presenta una selección de imágenes de la provincia de Córdoba, que sirven de recuerdo de lo que fue vida reciente, y fruto del profundo trabajo de investigación de Pons y su contacto con las diversas asociaciones y particulares.

Estas fotografías apremian a mirar el entorno, el que se transita cotidianamente y dan continuidad al discurso de la artista, que durante varias décadas se ha centrado en ofrecer visiones personales de aquello que queda velado, apostando por la sugerencia y confiando en la complicidad de quien mira.

Ahora, con 'Tierra', la artista lleva a pisar los paisajes que rodean a las personas de otro modo, con una conciencia de los movimientos tectónicos de la historia y de sus réplicas actuales.

La Delegación de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba continúa con esta exposición su labor de recuperación de aspectos concretos de los acontecimientos históricos acaecidos durante el período de la Guerra Civil española y los años siguientes, buscando en particular la recuperación de la memoria personal, familiar y colectiva de las víctimas.

Esta iniciativa se incluye dentro de las políticas públicas de memoria de esta institución, con el ánimo de incentivar la participación ciudadana y la reflexión social, y contribuir a reparar y reconocer la dignidad de las víctimas de toda forma de violencia intolerante.

En este mismo mes, el libro con todas las imágenes recogidas por el artista estará disponible en todas las bibliotecas municipales de la provincia.

Etiquetas
stats