Hacemos denuncia que el Ayuntamiento se salta su propia ordenanza de publicidad para instalar lonas sin licencia
La coalición de izquierdas Hacemos Córdoba ha denunciado que el Ayuntamiento de Córdoba instaló una lona publicitaria de grandes dimensiones en un edificio de la avenida de la Libertad “sin contar con la preceptiva licencia, incumpliendo la Ordenanza Municipal de Publicidad Exterior”, que el propio Consistorio exige al resto de la ciudadanía y a las empresas.
Según explica el grupo municipal, el equipo de gobierno ha reconocido, en respuesta a una pregunta formulada en el Pleno municipal, que “no se ha tramitado ninguna licencia ni declaración responsable para la colocación de dicha lona”. Pese a ello, el Ayuntamiento justifica esta actuación afirmando que “no necesita autorización cuando se trata de actividades o instalaciones que él mismo patrocina”.
Desde Hacemos Córdoba consideran esta respuesta “especialmente grave”, ya que la Ordenanza Municipal de Publicidad Exterior “no contempla ninguna excepción para el Ayuntamiento, ni por razón de patrocinio ni por tratarse de actividades culturales”, y es muy clara al prohibir la fijación directa de publicidad en fachadas, muros o cerramientos sin autorización expresa, con independencia de quién sea el anunciante.
“El problema no es la exposición ni la actividad cultural, sino que el Ayuntamiento se coloque por encima de la ley y se autoexima de cumplir las normas que él mismo aprueba”, han señalado desde el grupo municipal, denunciando una “doble vara de medir inadmisible en la gestión del espacio público”.
En este contexto, han recordado que esta forma de actuar “no es un hecho aislado”, sino que responde “a un modus operandi reiterado del Partido Popular” en el Ayuntamiento de Córdoba. En este sentido, han señalado que “no es la primera vez que se producen actuaciones similares”, poniendo como ejemplo la instalación de los macetones colocados durante la Feria y posteriormente repartidos por distintos puntos de la ciudad, una actuación para la que “no ha existido, ni existe, ningún expediente administrativo”.
Además, el grupo municipal ha subrayado que la ordenanza define la publicidad exterior “de forma amplia, incluyendo expresamente aquella que no tiene fines lucrativos y la realizada por entidades públicas”, por lo que “no existe ningún resquicio legal que justifique esta actuación”. Asimismo, han criticado que, pese a reconocer la inexistencia de licencia, el Ayuntamiento “no haya adoptado ninguna medida para retirar o regularizar la instalación, incumpliendo también su deber de inspección y control, y normalizando una práctica que sería sancionable si la realizara cualquier particular”.
A juicio de Hacemos Córdoba, este episodio “evidencia una forma de gobernar basada en el privilegio y la arbitrariedad”, y demuestra que “el Partido Popular exige el cumplimiento estricto de las ordenanzas cuando se trata de la ciudadanía, pero las ignora cuando le afectan a sí mismo”.
Por todo ello, la coalición de izquierdas ha exigido “el cumplimiento inmediato de la Ordenanza Municipal de Publicidad Exterior por parte del Ayuntamiento de Córdoba” y “el compromiso del Consistorio de someterse a las mismas normas que impone al resto de la ciudad”.
0