CSIF pide al delegado de Desarrollo Educativo de la Junta que reduzca la burocracia de los docentes

Un momento de la reunión de CSIF con el delegado de Desarrollo Educativo de la Junta en Córdoba (centro, al fondo).

CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública cordobesa, se ha reunido este jueves por primera vez con el nuevo delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Córdoba, José Francisco Viso, a quien ha planteado el sindicato “la necesidad de abrir nuevos cauces de comunicación para mejorar la situación de los docentes”, por ejemplo con “la reducción de la burocracia” que les afecta.

Según ha informado CSIF en una nota, el responsable del Sector de Educación del sindicato en la provincia, Antonio Pachón, ha explicado que en el encuentro le han presentado al delegado “el plan de choque contra el exceso de burocracia que sufren los docentes en su labor diaria”, que ha sido elaborado por la central sindical, ya que al “97 por ciento” de los profesores cordobeses “las tareas administrativas les resultaban excesivas e, incluso, abrumadoras”.

De hecho, “este excesivo papeleo está minando la moral de los profesionales, cuando está demostrado que el trabajo destinado a estas cuestiones no está ayudando a mejorar el sistema educativo, sino que le resta eficacia, al generar estrés y frustración en los docentes, al no poder centrar su trabajo en la atención al alumnado”.

Además, CSIF ha advertido al delegado que “las instrucciones que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional publicó al final del pasado curso escolar, para la adaptación de la Lomloe en los centros educativos andaluces, se realizaron sin dejar margen a los profesionales y con premura para incorporarlas al presente curso, generando una mayor carga burocrática en los docentes”.

Los representantes de CSIF Educación Córdoba también han dado a conocer al delegado “algunas incidencias detectadas al inicio de este curso escolar”, como el hecho de que “muchos centros no han comenzado las clases con su plantilla de docentes al completo”.

El representante sindical ha demandado, igualmente, “los criterios con los que designan los puestos compartidos de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL), con el fin de aportar más transparencia a este proceso”, y buscando también “mejorar la atención individualizada del alumnado con necesidades especiales”.

El sindicato también ha solicitado al delegado “información sobre las obras que se han acometido este verano en los centros educativos”, ya que, según los datos de CSIF, “hace unas semanas el 38 por ciento de estas actuaciones no habían acabado, con el consiguiente malestar y los riesgos para la seguridad del alumnado y los trabajadores”.

Finalmente, desde CSIF Educación Córdoba se ha reclamado a la Junta “que se faciliten los datos oficiales de las unidades creadas y suprimidas en los últimos años, una información que ya ha sido demandada en los dos últimos consejos escolares provinciales”, ya que, según los datos que maneja el sindicato, “los centros educativos públicos de Córdoba han perdido 125 unidades de Infantil y Primaria en los últimos tres cursos escolares, lo que muestra una clara predisposición de la Consejería a eliminar puestos en los colegios públicos”.

Por ello, el responsable provincial del Sector de Educación de CSIF ha pedido al delegado que “no se tome la bajada de la natalidad como justificación para reducir unidades, sino para reducir la ratio en las aulas y, de este modo, mejorar la atención individualizada al alumnado”.

En este sentido y según los cálculos del sindicato, “en Córdoba se precisan unos 700 efectivos docentes adicionales para reducir los grupos y realizar desdobles en los centros educativos, otros 100 para atención a la diversidad y 200 más para atender la demanda de Formación Profesional”.

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