Córdoba lucha por mejorar la salud mental de los trabajadores

Celebración de un encuentro enmarcado en la Semana Europea de la Seguridad y Salud Laboral

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta se suma otro año más en Córdoba a la celebración de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo con la organización de jornadas y eventos centrados en los trastornos musculoesqueléticos y el trabajo saludable.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, estos encuentros se van a celebrar a lo largo de estos días en los Centros de Prevención de Riesgos Laborales de distintas provincias andaluzas, así como la publicación de la Revista Andaluza de Ergonomía Participativa por parte del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.

En el caso de Córdoba, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales ha puesto en marcha este miércoles una jornada técnica bajo el título 'Inteligencia Emocional: Herramientas en Prevención de Riesgos Laborales' y que ha estado dirigida a personal técnico de seguridad y salud laboral; directivos y responsables de Recursos Humanos en empresas; y especialistas en Psicosociología y Ciencias del Trabajo.

El delegado de Empleo en Córdoba, Ángel Herrador, ha puesto de manifiesto que la implantación de estas nuevas estrategias en Prevención de Riesgos Laborales "está dirigida a combatir de un modo eficaz los crecientes riesgos psicosociales que merman la salud de los trabajadores y dificultan el desarrollo de la actividad económica, generando pérdida de eficiencia".

Las empresas y organizaciones que han aplicado el modelo de inteligencia emocional han obtenido "mejoras tanto en la producción como en el balance económico final lo que se traduce en generación de riqueza para el sector empresarial", ha matizado Herrador.

Aunque las definiciones populares de inteligencia hacen hincapié en los aspectos cognitivos, tales como la memoria y la capacidad de resolver problemas, actualmente se reconoce la importancia de los aspectos no cognitivos como la habilidad de comprender y motivar a otras personas.

Por ello, los objetivos de esta jornada se han centrado en realizar una breve aproximación a los principales riesgos psicosociales en el ámbito laboral; introducción al complejo mundo de las emociones y en el concepto de inteligencia emocional; y trabajar y desarrollar las estrategias necesarias para la consecución de mayores niveles de salud y bienestar en las personas. A esta jornada han asistido cerca de una treintena de personas.

Etiquetas
Publicado el
27 de octubre de 2021 - 18:51 h
stats