Córdoba acogerá el II Congreso Internacional de Gestión Turística del Patrimonio

Participantes en la reunión de trabajo previa a la próxima celebración del II Congreso Internacional de Gestión Turística del Patrimonio.

El Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) ha acogido recientemente una reunión de trabajo previa a la próxima celebración del II Congreso Internacional de Gestión Turística del Patrimonio (Cigestur) organizado por la UCO y que se inaugurará en la Facultad de Ciencias del Trabajo el próximo miércoles 16 de noviembre.

Tal y como ha indicado la UCO en una nota, autoridades académicas, representantes de diversas administraciones, sector empresarial y medios de comunicación se han citado para consensuar una serie de conclusiones que son el punto de partida para una posterior profundización con el objetivo de una continua en la gestión turística del patrimonio de Córdoba.

Entre las conclusiones destaca que Córdoba debe “siempre mirar al denominado turismo de calidad, entendiendo por este concepto el turismo que valora lo que ofrece un destino, lo disfruta, se compromete con sus valores culturales, sociales y ambientales y está dispuesto a dedicarle tiempo e interés”, pues “lo más probable es que este tipo de turismo genere mayores ingresos por estar dispuesto a pagar más por aquello que disfruta en mayor medida”.

Así, el turismo de calidad debe incorporar en su definición “la mejora del desarrollo de calidad de vida a de los residentes de la zona turística y, en este sentido, se convierte en esencial y oportuno medir los impactos de todo tipo” y crear un “índice de calidad de vida” de las ciudades del casco histórico, especialmente para el caso de Córdoba.

Dadas las características relativas a la riqueza patrimonial de Córdoba, “se podría afirmar 'a priori' que el visitante y turista viene atraído a Córdoba por el denominado turismo patrimonial”, aunque es necesario realizar estudios para confirmar y corroborar esta afirmación.

Uno de los principales retos en Córdoba es “conocer y evaluar adecuadamente su oferta y estructurarla orientándola a segmentos que, efectivamente, se correspondan con una demanda de turismo patrimonial y cultural y a un turismo de calidad en el sentido ya indicado”.

En consecuencia, hay que fortalecer la oferta patrimonial una vez se tenga realmente conciencia firme de la misma por todos. Córdoba tiene “el tercer patrimonio material más visitado en España, sin embargo, muchos otros patrimonios no están puestos en valor de forma adecuada”.

Igualmente, Córdoba presenta una rica oferta en materia de patrimonio natural. El denominado patrimonio natural de Córdoba está conformado por los parques periurbanos, los parques naturales y a escasos minutos de Córdoba, Sierra Morena.

Por otro lado, la provincia ofrece multitud de caminos y rutas, albergando entre sus paisajes los siguientes parques y reservas naturales: Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, Parque Natural de las Sierras Subbéticas, Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro y Reserva Natural Lagunas del Sur. En este sentido hace falta más promoción junto al cuidado propio y sostenibilidad para esta oferta.

“Conocer el impacto”

Asimismo, “es necesario conocer el impacto en materia turística de determinados eventos: el futuro espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos, el Alma de Córdoba y Caballerizas Reales”. En este sentido se podría conocer ya no solo el impacto en el turismo, sino la percepción de quién disfruta de dichos espectáculos, algo “esencial para la mejora continua de la experiencia turística en la toma de decisiones de los gestores público-privados”.

El comercio local y el comercio de artesanía, así como el comercio singular de Córdoba, debe formar parte de la propia visita y experiencia del turista. En este sentido, se debe avanzar en transmitir una identidad propia de Córdoba. “Un visitante conoce los diferentes componentes del patrimonios materiales, pero también almuerza o cena, pasea o va de compras”, se ha señalado.

Córdoba tiene cuatro inscripciones en el Patrimonio Mundial de forma directa, que son el eje de nuestra oferta. Sin embargo, “no termina de existir una alineación clara entre los mismos”. “La desconexión desde la perspectiva turística del yacimiento arqueológico de Medina Azahara, el cierre de determinados museos y patrimonios los lunes, el grado dispar de visitas (algunos con crecimientos negativos) son claramente indicios de la no alineación entre los patrimonios”, han afirmado los expertos.

Muchas de las “descoordinaciones en materia turística son consecuencia de la responsabilidad compartida en la gestión del patrimonio: unos son propiedad y gestión municipal, otros autonómicos o nacional”, han lamentado en el encuentro.

La agenda única de eventos desde la administración pública puede convertirse en una herramienta útil para ordenar la oferta. Si bien está creada, necesita, en primer lugar, ser claramente conocida por parte de todos los implicados en la promoción y gestión pública del turismo en Córdoba. En segundo lugar, tras la puesta en marcha es necesario que se conozca por todos los agentes implicados, empresarios, resto de administraciones públicas e investigadores.

Los expertos han agregado que “Córdoba ha vivido de espaldas al río Guadalquivir y desaprovechado las oportunidades de dirigir los flujos turísticos hacia determinadas zonas menos saturadas, por lo que se deben generar dinámicas que permitan aprovechar nuevas oportunidades vinculadas a este espacio y promover la puesta en valor turístico de espacios de interés más allá del casco histórico”.

En este contexto, la Universidad de Córdoba inaugurará el próximo miércoles 16 en la Facultad de Ciencias del Trabajo su II Congreso Internacional de Gestión Turística del Patrimonio Cultural y Natural en destinos de interior (Cigestur).

El congreso

Participan en la organización, además, la Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural, el Centro de Análisis y Prospectiva de Turismo (CAPT), el Grupo de investigación SISÍFO y su proyecto de cultura científica “Arqueología somos Todos”, la Facultad de Ciencias del Trabajo, la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales y los Máster de Asesoría Jurídica de Empresas y Gestión del Patrimonio desde el Municipio, por lo que se cuenta con un grupo nutrido y multidisciplinar de profesores de diferentes ramas y disciplinas.

Cigestur, en su segunda edición, se convierte en un foro internacional de debate y transferencia de conocimiento entre los gestores turísticos profesionales, tanto privados como públicos, y la Academia. De esta forma, convierte a Córdoba y la Universidad de Córdoba en referente en mostrar las investigaciones en torno al turismo y su gestión.

Etiquetas
stats