Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba acoge el primer Congreso de Infancia, Adolescencia, Juventud y Familias

Imagen del cartel del congreso.

Redacción Cordópolis

0

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, junto al consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, inaugura este lunes en Córdoba el primer Congreso de Infancia, Adolescencia, Juventud y Familias de Andalucía, que se celebra en el Palacio de Congresos de la capital cordobesa. Bajo el lema 'Valores para el futuro', este encuentro pretende reflexionar sobre aquellos valores positivos a impulsar para conseguir el adecuado crecimiento y bienestar de los niños andaluces.

El congreso se enmarca dentro de la treintena de actividades que ha puesto en marcha en todas las provincias la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad con motivo, este lunes 20 de noviembre, del Día Internacional de la Infancia.

En este encuentro se darán cita más de 400 asistentes y más de una decena de ponentes que abordarán las demandas y necesidades de la población infantil y adolescente andaluza. Además, la Consejería de Inclusión Social informa en una nota de prensa que el congreso se podrá seguir también de manera online a través de este enlace.

El Gobierno andaluz considera que valores como la bondad, solidaridad, justicia, libertad, empatía, compromiso, optimismo, amistad, gratitud, paciencia, generosidad, entre tantos otros, deben estar presentes en todos los ámbitos de la sociedad. Asimismo, defiende que la familia supone ese primer eslabón donde se transmiten los valores esenciales para el crecimiento personal y social de los niños y niñas y de ahí la importancia de un congreso como este.

Además, tiene el compromiso de abordar, de una manera integral y completa, todas las necesidades y demandas de la infancia y adolescencia, también las de “aquellos menores con dificultades, de aquellos que no han tenido el calor de un hogar y que necesitan de esa escuela de valores y emociones que es la familia”. De ahí, la apuesta para “educar niños y niñas con valores, porque en el futuro serán adultos seguros y empáticos”.

El Congreso, organizado por la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud, en colaboración con el Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía y la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, contará con la presencia de diferentes especialistas del ámbito académico, asociativo y profesional en la atención a la infancia. De igual modo, se otorga especial relevancia a los verdaderos protagonistas de esta cita: la población infantil y adolescente andaluza.

Programa y mesas de debate

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y el consejero de Justicia inaugurarán a las 10,00 horas el Congreso. Previamente, realizarán una visita a las mesas informativas de distintas organizaciones que trabajan con infancia presentes en el Congreso.

Tras el acto de inauguración, comenzará la conferencia inaugural 'La familia, la primera escuela de las emociones', a cargo de Mar Romera, licenciada en pedagogía y en psicopedagogía, especialista en inteligencia emocional y autora de diversos de libros dedicados a la escuela, la infancia y la didáctica activa.

Después de la conferencia inaugural, a las 12,30 horas se celebrará la mesa redonda 'Hablando con la consejera', en la que Loles López dialogará con un grupo de niños, niñas y adolescentes para conocer su visión de algunos de los temas transversales que afectan a la infancia y la adolescencia. La mesa redonda estará moderada por Esther Carnero, vicepresidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Andalucía.

A las 13,30 horas tendrá lugar la 'Mesa de diálogo sobre las guías educomunicativas para familias', una serie de cuatro guías didácticas, encargadas por la Junta de Andalucía, que versan sobre la gestión de los dispositivos electrónicos en el hogar; los juegos, videojuegos y juegos online; el pensamiento crítico en familia ante las redes sociales y, finalmente, la desconexión tecnológica y alternativas de ocio offline en familia.

La mesa redonda, --moderada por el director general de Infancia, Adolescencia y Juventud, Paco Mora--, contará con la presencia de Antonio Daniel García-Rojas, profesor y director del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Huelva; Antonia Ramírez García, profesora del Departamento de Educación y directora de Formación e Innovación Docente de la Universidad de Córdoba y de María del Pilar Gutiérrez Arenas, profesora del Departamento de Educación y directora de UCOdigital de la Universidad de Córdoba.

La sesión de tarde comenzará a las 16,00 horas con una serie de Charlas TED sobre temáticas concretas de la infancia. Así, la banda cordobesa Aslándticos reflexionará sobre la importancia de la música creciendo en valores; José Alberto García Perea, de la Escuela de Familia García, se centrará en la importancia de ser y hacer familia, abordando aspectos claves del trabajo en acogimiento familiar como la medida más beneficiosa en la intervención con menores en situación de desamparo; el educador social, pedagogo y mediador familiar Antonio Chamorro, reflexionará sobre los valores que unen a la familia y, finalmente, un grupo de jóvenes extutelados narrará sus aprendizajes personales tras permanecer en acogimiento residencial. Por último, la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Concepción Cardesa, será la encargada de clausurar el Congreso.

Etiquetas
stats