Córdoba acoge unas jornadas culturales sobre memoria democrática del 16 al 18 de enero

Fotografías de desaparecidos y asesinados en la exhumación de la fosa común de Pico Reja

La Diputación de Córdoba continúa con las actividades programadas en torno a la memoria democrática, en este caso con la organización de unas jornadas que se celebrarán del 16 al 18 del presente enero en el Palacio de la Merced, sede de la institución provincial, y en las que se presentarán un documental, un largometraje y un libro relacionados con el tema, estando prevista también con una representación teatral.

A este respecto y según ha informado la Diputación en una nota, el delegado de Cooperación al Desarrollo y Memoria Democrática de la Diputación, Ramón Hernández, ha explicado que con esta actividad se busca “facilitar el conocimiento de los hechos acaecidos en un período aciago de nuestra historia reciente, pero también contribuir a culminar el proceso de reconocimiento institucional de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, tanto tiempo ocultas y ocultadas”.

El primer día de las jornadas, el lunes 16 enero, a las 18,00 horas, tras la inauguración, se presentará el libro 'Córdoba, tierra con memoria', obra de Juanmi Baquero. Esta publicación, que lleva el mismo nombre que la exposición que ya puede contemplarse en la Diputación de Córdoba, recoge trabajos arqueológicos que narran la esencia en la búsqueda de los desaparecidos forzados, las exhumaciones y la recuperación física de las víctimas.

Esa misma tarde se presentará y proyectará el documental 'Pico Reja: la verdad que la tierra esconde', una reconstrucción del recuerdo que trata de crear un espacio para la reflexión, que analiza el pasado y las claves para comprender el presente, aunque, según ha señalado Hernández, “la apertura de la fosa nos irá contando su propio relato, incluso descubriendo nuevos hechos que no estaban documentados”.

Además, a través de los encuentros de dos artistas, que se unen para componer una obra musical sobre esta fosa, y de los testimonios de los familiares de las víctimas, “se abordarán cuestiones de una época de España aún por resolver y que perduran en la actualidad”. La fosa común de Pico Reja está situada en el cementerio de Sevilla y se estima que puede albergar a más de 2.000 víctimas civiles de la represión franquista.

El martes 17 de enero se presentará y se pondrá en escena la obra de teatro 'Las cartas perdidas: la cárcel, el exilio y las mujeres republicanas', a cargo de la directora Amparo Climent y con la producción de Pilar Sancho.

El último día de las jornadas, el miércoles 18, tendrá lugar la presentación del largometraje 'Las cartas perdidas', un recorrido emocional basado en cartas reales, archivos inéditos, documentos y en los testimonios de las mujeres represaliadas por el régimen franquista, dándolas a conocer al mundo para que sus nombres no se borren de la historia.

A este respecto, Hernández ha señalado que, tras el intento de golpe de Estado militar contra el Gobierno de la II República en 1936, el régimen de Franco aprovechó la posterior victoria en la Guerra Civil para “castigar de forma cruel a muchas mujeres, a las que se aplicaron los mecanismos más extremos de violencia y de humillación, en un intento de cosificarlas y deshumanizarlas, sufriendo una doble persecución: la ideológica y la de género”.

Etiquetas
stats