Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El consejo social aprueba el presupuesto de la Universidad de Córdoba para 2024 con 199 millones de euros

Pleno del consejo social de la UCO.

Redacción Cordópolis

0

El consejo social de la Universidad de Córdoba (UCO), en la sesión celebrada este pasado jueves, ha aprobado el presupuesto de la universidad para el ejercicio 2024, unas cuentas que ascienden a los 199,7 millones de euros.

Tal y como ha indicado la UCO en una nota, el Pleno del órgano de gobierno universitario ha arrancado con el informe del presidente, que ha hecho un resumen de las actividades llevadas a cabo este año y ha introducido las nuevas iniciativas que contempla el Plan de Actuaciones para el año 2023, que se ha presentado para su aprobación.

Según el artículo 47 de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (Losu), el consejo social es el órgano de participación y representación de la sociedad y le corresponde la supervisión de las actividades de carácter económico de la universidad y del rendimiento de sus servicios, el análisis y mejora de la actividad académica y promover la colaboración de la sociedad en la financiación de la universidad y, específicamente, la aprobación del presupuesto de la institución, a propuesta del Consejo de Gobierno.

El punto más significativo de este Pleno ha sido la aprobación del Presupuesto de la UCO para 2024 que, en cifras, asciende a 199,7 millones de euros, lo que “supone una subida del 4,80 por ciento (9,1, millones de euros) con respecto al Presupuesto del 2023.

Como ha expresado el gerente de la Universidad y miembro del Consejo Social, el presupuesto de 2024 “se va a ver afectado por tres realidades importantes: la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), cuyo impacto en el ejercicio 2024, aun siendo poco significativo en términos cuantitativos, sí requerirá la modificación normativa y reglamentaria que esta ley estatal, así como su desarrollo autonómico, impliquen”.

Ya en el ámbito autonómico, “el próximo año será el primero en el que se va a desarrollar de forma íntegra el modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas vigente hasta el año 2027”, han indicado desde la UCO, añadiendo que, en tercer lugar, “en clave de Universidad, en 2024 se culmina el III Plan Estratégico de la UCO, esta circunstancia abre la posibilidad del diseño del cuarto Plan Estratégico orientado hacia la Agenda 2030”.

Este contexto, “junto con el nuevo modelo de financiación andaluz trae consigo un nuevo paradigma presupuestario, que consolida la evolución iniciada por parte de la Universidad de Córdoba orientada a incrementar progresivamente la captación de recursos externos, hasta superar el 30 por ciento en el último ejercicio consolidado”.

Presupuesto para actividades

Para la ejecución de sus funciones y competencias, el consejo social ha aprobado su Plan de Actividades para el próximo año con un presupuesto de 180.205,00 euros. Este plan tiene como propósito ser una herramienta integrada y coordinada con las actuaciones que se están llevando a cabo por parte de nuestra Universidad y está alineado con el III Plan Estratégico de la Universidad de Córdoba, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Plan de Actividades contará con iniciativas orientadas a incrementar la empleabilidad del estudiantado universitario, la transferencia de la investigación, la excelencia universitaria y las relaciones Universidad-Sociedad.

Etiquetas
stats