Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concluye en Loyola Andalucía la segunda edición del Diploma de Especialización en Compliance

Universidad Loyola Andalucía en Córdoba.

Europa Press

0

Ha concluido la segunda edición del Diploma de Especialización en Compliance de la Universidad Loyola, que ha contado con un claustro conformado por una veintena de expertos altamente cualificados, para desarrollar con rigor las diversas profesiones y funciones que ofrece el Compliance Corporativo.

A este respecto y según la información facilitada a Europa Press por el director del Diploma, el reconocido profesional experto en la materia, Rafael Aguilera, los recién titulados en este postgrado de Compliance “han sido instruidos, por parte de los especialistas más prestigiosos a nivel nacional e internacional, en áreas como el cumplimiento normativo empresarial, la prevención de delitos en contextos corporativos, los canales de denuncias, las investigaciones internas, los servicios 'forensic', las auditorías de sistemas de gestión de Compliance y la pericial de Compliance”.

Después de recibir 33 sesiones y 165 horas de formación efectiva e intensiva, estos expertos han adquirido los conocimientos y habilitadas prácticas necesarias para “ocupar puestos de 'compliance officer' o responsables de compliance; realizar el diseño, implementación o revisión de programas cumplimiento normativo, y ocupar puestos de analista de riesgos penales corporativos”.

También pueden “desempeñar el cargo de asesor o consultor sobre servicios 'forensic' o especialista en materia de investigaciones internas corporativas, desempeñar la labor de perito experto en Compliance, y trabajar en el contexto de los servicios de auditoría de sistemas de gestión de compliance o especializarse en la defensa penal de empresas”.

El claustro de este posgrado de excelencia en Compliance, dirigido por Rafael Aguilera, está configurado por especialistas de la talla de los magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Julián Sánchez Melgar y Vicente Magro; la magistrada y letrada coordinadora del gabinete técnico de la Sala de lo Penal del Supremo, María Ángeles Villegas; el magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, y el letrado del Tribunal Constitucional Manuel Gómez.

También han formado parte del claustro la directora del Departamento de Compliance de Telefónica, Lidón Safont; la directora de Cumplimiento y Riesgos en Cepsa, Cristina Fabre; la 'compliance officer' del Grupo Inditex en Europa, Natalia Iturregui; la responsable de Ética & Cumplimiento del Club Atlético de Madrid, Pilar Chavarría-Arias; el 'compliance lead' en Microsoft-Western Europe Headquarters, Luis Plaza, y el socio del Área Corporate Governance & Compliance de Cuatrecasas, Álvaro Botella.

Igualmente, han integrado el claustro el socio responsable de Forensic de Grant Thornton España, Fernando Lacasa; el socio responsable del Área de Compliance en KPMG España, Alain Casanovas; la 'compliance specialist' en el Grupo Mediapro, Natalya Pokryshka; la subdirectora de Seguridad en Mapfre España, Rosa María Lago; la 'senior compliance specialist' de Clece, Jesica Hita; el experto en Auditoría Interna, Pablo Bernabeu; el director del Colegio de Registradores de España, Carlos Balmisa, y la directora de Cumplimiento en EMT Madrid, Marta Campomanes.

Han sido parte del claustro también el director del Departamento de Finanzas de la Universidad Loyola, Horacio Molina; el abogado y fiscal en excedencia experto en delincuencia económica, Juan Antonio Frago; el profesor de Derecho Procesal especializado proceso penal contra la persona jurídica, Jordi Gimeno; el 'chief compliance and risk officer de Ferrovial, Pedro Montoya; el 'country manager“ de España y Portugal de EQS Group, Murray Grainger, y un largo etcétera de profesionales de acreditada experiencia.

Este extenso abanico de profesionales de distintas instituciones, empresas y firmas posibilita al alumno que, a lo largo de esta formación eminentemente práctica, contemple las diversas perspectivas de los profesionales más prestigiosos.

Igualmente, permite la ampliación de redes de contactos profesionales y se facilita, tanto la inserción profesional, como la generación de sinergias. Este postgrado, cuya tercera promoción dará comienzo el curso próximo, incluye en su programa todos aquellos ámbitos específicos y áreas implicadas en el Compliance.

En cuanto a las materias objeto de estudio pueden citarse, por ejemplo, la prevención del blanqueo y financiación del terrorismo, protección de datos y privacidad, diligencia debida y conflictos de interés, public compliance, los diversos y más actuales estándares sobre sistemas de gestión compliance, el 'tax compliance', investigaciones internas corporativas y el canal de denuncias, que va a ser obligatorio para cualquier empresario u organización con más de 49 empleados, la pericial de Compliance, las evidencias digitales, etcétera.

Por otro lado, dado que se trata de un ámbito caracterizado por la multidisciplinariedad, “aborda pormenorizadamente las exigencias de los modelos de prevención de delitos junto con aspectos como el rol de la Criminología Corporativa, la Psicología de Grupos o el 'Behavioral Compliance', para el refuerzo de la eficacia del Compliance y la prevención de posibles incumplimientos en la empresa”.

Además y a tenor de las últimas noticias y los indicadores sobre temas prioritarios en el contexto corporativo, el Compliance y todo el ámbito asociado a la prevención de irregularidades en empresas “ha incrementado su relevancia en los últimos años”.

En consecuencia, existe una altísima demanda de profesionales especializados en este campo, pues “una mera búsqueda en ofertas en portales como LinkedIn, con palabras clave como 'compliance', 'forensic' o 'cumplimiento normativo', así lo corrobora”.

De hecho, “el Compliance se viene situando estos últimos años en las primeras posiciones de los asuntos corporativos más relevantes”, lo cual “obedece a la enorme trascendencia que tiene para las empresas, asociaciones y fundaciones, pues resulta determinante para impedir ilícitos en el seno de la organización”.

Ello se debe a que “el impacto económico y daño reputacional que puede padecer una persona jurídica por el hecho de resultar penalmente condenada o, en su caso, ser imputada en un procedimiento penal a causa de un delito protagonizado por algún directivo o trabajador, es enorme”, y con este Diploma de Especialización en Compliance, “una formación que ya ha sido reconocida a nivel nacional, la Universidad Loyola se reafirma como epicentro de la formación específica en este campo tan demandado”.

Etiquetas
stats