La Cátedra de Turismo Cultural y Patrimonial de la UCO presenta sus primeras aportaciones académicas

Presentación del libro ‘La gestión turística del patrimonio: una visión multidisciplinar’.

El libro La gestión turística del patrimonio: una visión multidisciplinar, una publicación que recoge las primeras aportaciones académicas de la joven Cátedra de Turismo Cultural y Patrimonial de la Universidad de Córdoba (UCO), ha sido presentado este martes. Coordinado por el profesor Ricardo Hernández Rojas y editado por la editorial Thomson Reuter -Civitas-, el libro aporta conocimiento sobre la materia a través de 25 capítulos sobre diferentes casuísticas del patrimonio.

Según ha indicado la institución académica en una nota, el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la UCO, Luis Medina, ha presidido el acto de presentación de la publicación, acompañado del profesor Hernández Rojas; el director de la Cátedra de Turismo Cultural y Patrimonial, Fernando Lara, y el director del Centro de Análisis y Prospectiva de Turismo (CAPT) de la UCO, Manuel Rivera.

El patrimonio material e inmaterial se ha convertido en una llamada de atracción para el turista y visitante de las regiones que presentan este tipo de valor tangible e intangible. Los territorios que presentan estos bienes se enfrentan a tres retos. El primero es poner en valor los bienes patrimoniales para el visitante.

En segundo lugar, para aquellos sitios que ya los tienen definidos y en valor, medir y mejorar la experiencia del turista o visitante y, en tercer lugar, tras la pandemia producida por Covid-19 es necesario que los destinos se diferencien en la satisfacción del visitante buscando la repetición y recomendación.

En este sentido, la gestión turística del patrimonio se convierte en “una de las principales necesidades para los gestores”, según ha explicado Fernando Lara.

Con este objetivo, el libro recoge el enfoque de distintas disciplinas académicas: Historia, Arqueología, visión empresarial, legislación, Geografía, gastronomía, planificación o marketing, entre otras. Una obra colectiva cuyos autores proceden de 46 universidades de ciudades de España como la propia Córdoba, Sevilla, Cuenca, Madrid o Bilbao, así como expertos internacionales e Egipto, Ecuador, México, Cuba, Brasil o Inglaterra.

La obra se estructura en ocho bloques: preservación, conservación y valorización del patrimonio, gestión de la lealtad y el márketing del patrimonio, gastronomía, mercado laboral en la gestión turística del patrimonio, planificación de destinos turísticos patrimoniales, gestión turística en general, legislación y marco jurídico, capacidad de carga y viviendas turísticas en ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En cuanto a temas específicos de Córdoba, el libro aporta capítulos destinados a la visión de Córdoba en ruinas y los inicios de la conservación del patrimonio monumental durante el siglo XIX, de las autoras Lourdes Royo (Universidad de Sevilla) y Angela Laguna (UCO), o análisis de la influencia de los restaurantes tradicionales en la imagen y lealtad a un destino turístico, a cargo de Nuria Huete y Miguel Ángel Valero (Universidad de Castilla-La Mancha) con la colaboración de Ricardo Hernández, de la UCO.

También aborda rutas turísticas por el pensamiento: el caso de Córdoba y sus ilustres filósofos, de Cesar Mora (UCO); la gestión de la vivienda de uso turístico post-covid19 en los destinos Patrimonio de la Humanidad: estudio comparado entre Córdoba (España) y Morelia (México), de los autores Carlos Hiriart (Morelia, México) y José A. Fernández (UCO) y, por último, turismo y patrimonio histórico en la ciudad de Córdoba (España): la ruta de las iglesias fernandinas, por Amalia Hidalgo y Teresa López, ambas autoras de la UCO.

Esta publicación se gestó a partir del I Congreso Internacional de Gestión Turística del Patrimonio de la UCO, celebrado el pasado mes de noviembre en la Facultad de Ciencias del Trabajo, y que este año celebrará su segunda edición en noviembre.

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