La campaña de la Diputación por el 25N busca “visualizar la violencia digital”
La delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Moreno, ha presentado este miércoles la campaña que, en colaboración con el resto de diputaciones andaluzas, se pone en marcha con motivo del 25N, “y que este año va dirigida a visualizar la violencia digital”.
Así lo ha explicado Moreno, quien ha añadido que “bajo el eslogan de 'No es solo un mensaje: es violencia digital #RedesSinMachismo', desarrollaremos un amplio programa de actividades, que tendrán como acto central la celebración de un Pleno extraordinario y la lectura de un manifiesto, elaborado por las ocho diputaciones andaluzas”.
“Este año, además, se debe destacar que se cumple el vigésimo aniversario de la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, siendo su promulgación un hito para la prevención, protección y atención a las víctimas de violencia machista”, según ha añadido Moreno.
La responsable de Igualdad de la institución provincial ha afirmado que “a pesar de las medidas legislativas, los datos registrados a día de hoy no nos permiten ser optimistas, puesto que según datos del Ministerio de Igualdad, en lo que va de año ya han sido asesinadas 40 mujeres, nueve de ellas en Andalucía. Una cifra que nos lleva a hablar de 1.284 mujeres asesinadas desde 2003, año en que se empezó a recopilar estos datos en España.
Moreno ha explicado que, además, “a ellas hay que añadir el número de menores huérfanos, que se ha disparado en este año a 30, lo que totaliza desde el 2013 la cantidad de 463, además de 10 menores que han sido asesinados por violencia vicaria, una cifra que se eleva a 63 desde 2013 que se contabilizan estas cifras”.
“Los datos --ha proseguido-- nos llevan a incrementar los mensajes que contribuyan a aumentar la conciencia sobre los peligros de la violencia digital machista. Trabajamos así para visibilizar esta forma de violencia, invisible aún para una parte de la sociedad, de ahí la distribución de 1.650 carteles en formato A3 y 2000 en A4, en cuyo reverso irá el manifiesto del Día 25 de noviembre, a los ayuntamientos de la provincia, asociaciones de mujeres, centros de información a la mujer, y centros de enseñanza primaria y secundaria de nuestra provincia”.
La delegada de Igualdad ha hecho hincapié en que “un año más, para el 25 de noviembre, la Diputación de Córdoba busca la complicidad necesaria de todas y todos, ciudadanía e instituciones para condenar y rechazar la violencia hacia las mujeres y las niñas, con la esperanza de que en años venideros esta situación vaya desapareciendo”.
Finalmente, según ha avanzado Moreno, “el acto de clausura de esta campaña tendrá lugar el 30 de noviembre, con la entrega de Premios del IV Certamen de Cortos de Tik Tok, que concluye el próximo día 23 y que contará con la participación del grupo de comedia Ultramarino”.
Delegación de Igualdad
La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Igualdad, mantiene con diferentes entidades convenios de colaboración, ya que la participación del tejido asociativo y de la sociedad en general es crucial para detener esta lacra.
Con las entidades locales de la provincia se colabora estrechamente a través de la campaña 'Misma Fiesta. Mismo Respeto', cuyo objetivo es la prevención y la sensibilización contra las agresiones sexuales durante las ferias, fiestas y festejos de los municipios de la provincia de Córdoba.
Al mismo tiempo, con la línea de subvenciones a los ayuntamientos y asociaciones de la provincia, se ofrece la posibilidad de que con sus actuaciones puedan sumarse a la celebración de esta efeméride.
Resaltar un Programa Coeducativo sobre educación afectivo-sexual dirigido al alumnado de secundaria y sus familias. Al igual que la Escuela Wallada, donde se han llevado a cabo ponencias abiertas a la población, visibilizando el problema.
Destacable es también el proyecto 'Crónicas Violeta de los pueblos de Córdoba', taller de creación literaria ideado y dirigido a mujeres rurales para reforzar su autoconfianza muchas veces perdida, poniendo de relieve sus experiencias de vida.
Junto a esto y, sobre todo, la Diputación de Córdoba, continua trabajando en favorecer el empleo de mujeres víctimas de violencia de género, a través de programas como el Emple@, cuyo objetivo prioritario es fomentar la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género y de la trata.
Datos
Según el INE, el número de mujeres víctimas de violencia de género aumentó un 12,1% en el año 2023, hasta 36.582, correspondientes a los asuntos en los que se habían dictado medidas cautelares u órdenes de protección, casi la mitad (47,8%) tenían entre 30 y 44 años.
La tasa de mujeres víctimas de violencia de género fue de 1,7 por cada 1.000 mujeres de 14 y más años y el número de hombres denunciados aumentó un 9,7%, hasta 36.434. Casi la mitad (48,4%) tenían de 30 a 44 años.
Las denuncias en nuestra comunidad andaluza, hasta el primer trimestre de 2024, han aumentado a 9.296. También se debe destacar la creciente incidencia de la violencia machista a través de las TIC. El 80% ha sufrido acoso en redes sociales; el 53% ha recibido fotos sexuales no solicitadas, y el 44% ha sido amenazada a través de Internet.
Según datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la violencia de género digital acarrea graves consecuencias. El 54% de las mujeres que ha sufrido acoso a través de redes sociales ha experimentado ataques de pánico, ansiedad o estrés.
El 42% de las niñas y jóvenes que ha sufrido acoso 'on line' mostraron estrés emocional, baja autoestima y pérdida de autoconfianza. Más de un 25% de las mujeres entre 16 y 25 años en España ha recibido insinuaciones consideradas no apropiadas a través de redes. En menos de una década, se han multiplicado por cinco en España los delitos de contacto mediante tecnología con menores de 16 años con fines sexuales.
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