Los bomberos de la provincia participarán en la gestión de riesgos ante catástrofes internacionales

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz (centro), en la firma con BUSF.

La Delegación de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba incorpora la gestión de riesgos en el convenio de colaboración que mantiene con Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) de actuaciones de emergencias y ayuda post catástrofes.

El presidente de la corporación provincial, Antonio Ruiz, ha alabado “la importante labor que este colectivo está realizando en las numerosas catástrofes que, por desgracia, estamos viviendo últimamente”, y ha recalcado “el necesario compromiso de la Diputación para ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, a minimizar las consecuencias humanitarias de todas ellas”.

Por su parte, el delegado de Cooperación al Desarrollo de la institución provincial, Ramón Hernández, ha señalado que “el acuerdo de colaboración con BUSF en esta materia dio comienzo en 2016 para poder dar respuesta inmediata en este tipo de situaciones, creándose un fondo de emergencia preparado y disponible ante una llamada internacional de asistencia”.

Desde entonces, el equipo que conforma este colectivo, entre los que hay bomberos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la institución provincial, ha participado en distintas emergencias, como el terremoto de Ecuador y el huracán Matthew.

Asimismo, han intervenido en el huracán María y el Nate, ambos en Guatemala, en el año 2017; en el desastre ocasionado en 2018 por el volcán de Fuego de Guatemala y los últimos desastres del terremoto de Indonesia. Posteriormente, en 2019 y 2022, BUSF ha participado en las actuaciones de emergencia debido a la pandemia en Guatemala y Perú.

Bomberos Unidos Sin Fronteras ha generado, además, sinergias a través de ayuda humanitaria con proyectos de reducción de la vulnerabilidad ante catástrofes y con el programa de pasantías y desarrollo de capacidades del Banco de Recursos de Sensibilización y Educación para el Desarrollo, poniendo en valor la necesidad de su trabajo y la implicación ciudadana que necesita.

Dentro de este último convenio se va a realizar próximamente una formación en Guatemala, impartida por efectivos de BUSF, en la que participarán 30 alumnos pertenecientes a instituciones de primera respuesta ante catástrofes, instructores y con formación especializada.

Etiquetas
stats