Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Cañete de la Torres sube un 6% el sueldo de gerocultoras y auxiliares de ayuda a domicilio

Félix Romero, alcalde de Cañete de las Torres.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de la Villa Botánica de Cañete de las Torres ha aprobado una subida del 6% en el sueldo de las gerocultoras y auxiliares del servicio a de ayuda a domicilio de la empresa municipal Gesoca Servicios. Así lo ha informado el alcalde, Félix Romero, quien ha indicado asimismo que este incremento salarial se adelantará al futuro convenio regulador y lo hará además con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

Romero ha recordado que en marzo de 2021 la Junta de Andalucía aprobó un aumento el precio de la hora en 1,60 euros después de llevar más de diez años congelado. Desde entonces, los trabajadores de Gesoca Servicios, al igual que el resto de trabajadores que se rigen por este mismo marco normativo, han estado percibiendo sus nóminas según establece el convenio de dependencia a la espera de un acuerdo entre patronal y sindicatos que actualice su salario

El alcalde de Cañete de las Torres ha explicado que decisiones como la aprobación de la subida del sueldo de gercultoras y auxiliares de ayuda a domicilio “no tienen una intención económica, sino simplemente mejorar condiciones, aumentar plantilla de personal y crear nuevos servicios”. Dicho de otro modo, ha puntualizado, “el beneficio es para que repercuta en Cañete de las Torres y en sus habitantes”.

En este sentido, Romero ha detallado que la primera estrategia fue la creación de la empresa pública Gesoca Limpieza, que genera tejido laboral con nuevos servicios. Hace escasos días, ha explicado el regidor, “tuve la oportunidad de firmar en notaría su constitución y en estos momentos se está ultimando el proyecto de Lavandería que se ubicará en el Polígono Los Ruedos”. Otro proyecto “importantísimo” es la construcción de la nueva residencia, que ampliará el número de plazas, “momento en el que por fin será rentable”. El segundo objetivo, ha explicado el alcalde, “es repercutir en sus trabajadores los beneficios, bien actualizando salarios o bien ampliando personal”.

El alcalde ha adelantado también que próximamente el Ayuntamiento de Cañete de las Torres seguirá “mejorando el poder adquisitivo de trabajadores, que se está viendo mermado por el encarecimiento de la vida en general”. Ha puntualizado que “ahora hemos dado prioridad a los perfiles meramente asistenciales, porque el ingreso se genera desde el servicio de ayuda a domicilio, no de otros conceptos”. Es más, ha matizado, “hay servicios que estamos prestando que, tras la pandemia, están en pérdidas, como es el caso del Centro Municipal de Alzheimer”. También existen servicios variables como la Guardería Infantil, que depende del número de alumnos inscritos cada año.

Romero ha concluido que la gestión de las empresas por parte de este Consistorio es “es una responsabilidad añadida que nos quisimos echar a las espaldas con un único objetivo, que los servicios públicos en pérdidas y en ganancias se equilibrasen y que, si a partir de ahí existía un euro de beneficio, redundase en nuestro pueblo”. En referencia a la citada subida salarial de estos trabajadores, ha explicado que este primer gesto tenía que ser con “las manos que atienden a nuestros mayores en primera línea, más adelante vendrán más”.

Este modelo de gestión de Servicios Sociales a través de lo público “es una referencia para otros muchos ayuntamientos y desde Cañete de las Torres estamos en disposición de agrandar el ámbito geográfico de nuestra actividad”, ha subrayado el alcalde de esta localidad. “En estos años hemos intentado siempre ampliar posibilidades y complementar nuestra agricultura, a la construcción y empresas auxiliares, explorando nuevas opciones como pueden ser el turismo, que favorece al sector de la hostelería y al comercio, además de dar un valor añadido a nuestros inmuebles, así como con el tema que nos ocupa, lo que se llama hoy en día Economía Plateada basada en el cuidado de las personas dependientes y de los mayores principalmente”.

Etiquetas
stats