Asaja afirma que las medidas contra la sequía “llegan tarde y son insuficientes”

Sequía en un terreno con plantas herbáceas

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha afirmado de que las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros para hacer frente a la situación de sequía “son bienvenidas, pero claramente insuficientes y, además, llegan tarde”.

En este sentido y en una nota, Fernández de Mesa ha recalcado que son medidas que “se quedan cortas, por lo que el Gobierno central ha perdido de nuevo una gran oportunidad con el campo para paliar de forma eficiente la sequía y la falta de rentabilidad de nuestras explotaciones con los problemas añadidos que tenemos y que todos conocemos”.

Y es que, según ha detallado, “en las medidas fiscales aprobadas ayer faltan la importante reducción del 35 y del 15 por ciento en las facturas de gasóleo y fertilizantes en el IRPF y la doble potencia y tarifa para el regadío, ”ambas anunciadas en la Ley de la Cadena Alimentaria en diciembre y de lo que, a día de hoy, no se sabe nada“.

También, se aprueba la exención de las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica para determinados productores agrarios que reúnan ciertos requisitos, pero “estar por ver esos requisitos y, como no se agilice de forma sencilla, es muy complicada la aplicación de esta medida”.

Por otro lado, en cuanto a los créditos para financiación, Asaja considera que “están bien siempre y cuando tengan periodos de carencia acordes con los solicitantes”. No obstante, ha afirmado que “esta medida es lo que siempre habilitan en las crisis económicas”.

En materia laboral y de Seguridad Social, las medidas recogen aplazamientos especiales de las cuotas a la Seguridad Social a un interés muy reducido, del 0,5 por ciento, siete veces inferior al habitual. Al respecto, Fernández de Mesa ha indicado que “lo que necesitamos no son atrasos de pagos sino medidas que supongan un ahorro desde el punto de vista fiscal”.

En el caso de las empresas, los periodos de devengo serán entre los meses de marzo a mayo de 2022 y, para los autónomos, de abril a junio, “periodo de tiempo que se queda corto en el tiempo”.

De igual modo, Asaja cree que es “insuficiente” la condonación parcial de los cánones y tarifas de riego y aboga por la devolución “inmediata” del porcentaje condonado de los cánones y tarifas.

Asimismo, la organización agraria plantea una serie de propuestas como es trabajar por reducir el incremento de costes, bajar en vez de subir todo tipo de impuestos y cotizaciones sociales“ y ”dejar de criminalizar a todo el sector con un brutal incremento de inspecciones fiscales y laborales sin sentido, paralizar las subidas del SMI, modificar la nueva normativa laboral que no reconoce la temporalidad del trabajo en el campo, realizar un verdadero control en fronteras ante la entrada de producciones que usan productos prohibidos en la UE o cambiar las nuevas normas medioambientales marcadas por un sectarismo ideológico absolutamente falto de rigor“.

También, solicita ayudas directas a los ganaderos con pólizas de pastos ganaderos “que no han sido indemnizados en esta campaña”.

Por otro lado, plantea cambiar la “pésima reforma de la PAC porque va a suponer pérdida de producciones, perdida de dinero, debilitamiento de las estructuras productivas de los pueblos y de la conservación del medio ambiente, por lo que favorecerá el despoblamiento del mundo rural”.

Ante esta situación, Fernández de Mesa ha expresado que “nunca un Gobierno había conseguido el consenso de todas las organizaciones y el mundo rural en su contra, por lo que ahora, más que nunca, hay motivos para participar en la protesta del próximo 20 de marzo en Madrid en defensa de nuestros intereses y de los del conjunto de la sociedad porque depende de los alimentos que producimos y los paisajes y biodiversidad que conservamos”.

Etiquetas
stats