El Área Sanitaria Sur celebra el Día del Libro con actividades de fomento a la lectura entre sus pacientes

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba celebra el Día de Libro.

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha celebrado este sábado el Día de Libro con actividades enmarcadas en dos objetivos: prestar un servicio de calidad asistencial del hospital, además de ser una forma de humanización hospitalaria, y fomentar la lectura.

En este sentido y en una nota, la Junta de Andalucía ha subrayado la importancia de la calidad asistencial, ya que las personas hospitalizadas pueden acceder a la lectura como cualquier otro ciudadano, sin que la circunstancia de su ingreso sea obstáculo para continuar con su hábito de lectura. Igualmente, se trata de fomentar la lectura como un beneficioso ejercicio mental, ya que la favorece la concentración y la empatía, y previene la degeneración cognitiva.

Para ello, profesionales y voluntarios de la Asociación 'Mar Pozo, Por la Sonrisa de un Niño' han ideado una biblioteca virtual que han puesto a disposición de las personas usuarias de los hospitales de Montilla, Puente Genil e Infanta Margarita de Cabra.

La iniciativa consiste en la instalación de unos paneles que simulan una estantería de libros, donde a través de un código QR se accede a un repositorio de libros que han sido cedidos sus derechos por autores y editoriales. Estos paneles están situados en zonas comunes de espera, así como en la planta de pediatría.

Esta iniciativa se integra dentro del proyecto 'LibroTerapia' con un recorrido de más de diez años, adaptado durante la pandemia a 'LibroTerapia a pie de cama'. En donde la lectura de revistas de temática diversa, recursos culturales (accesibles digitalmente también gracias al formato de códigos QR) y juegos de agilidad mental, se le entregan al paciente en sobres individualizados para entretener la mente durante el período de ingreso.

Plan de humanización

El Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía es una “estrategia de Humanización compartida” que tiene como objetivo permear a la organización de valores de equidad, transparencia, dignidad, calidad, corresponsabilidad y participación.

Este plan engloba iniciativas como las descritas, que se vienen desarrollando para humanizar la atención sanitaria ofrecida a las personas. Y al mismo tiempo, pretende ser la referencia para aquellas otras acciones de humanización que surjan orientadas desde las áreas transversales y líneas estratégicas recogidas en el mismo.

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