Aprobado el Programa de Conservación de la Red Viaria Provincial 2024-27 con 37 millones
El Pleno de la Diputación ha dado luz verde este miércoles, en su sesión ordinaria del mes de noviembre, a la adjudicación del Programa de Conservación y Mantenimiento de la Red Viaria Provincial 2024-2027, al III Plan Corresponsables y al expediente de expropiación forzosa de 73 parcelas “que son necesarias para poder ejecutar la conexión entre La Colada y Sierra Boyera”.
Así lo ha anunciado el máximo representante de la Diputación, Salvador Fuentes, quien ha señalado que “hoy se aprueba este expediente de expropiación, que es importante porque se tiene que empezar de inmediato la obra para cumplir el calendario y para que cuando vuelva la sequía nos pille preparados y no volvamos a padecer lo sufrido en la zona norte”.
También en materia hídrica, el presidente provincial se ha referido a la aprobación definitiva, y por unanimidad, de una inversión de 27,4 millones de euros para actuaciones del Plan Provincial de Obras de Infraestructuras Hidráulicas 2024-2027, “que fija una hoja de ruta con grandes inversiones en materia hidrológica”.
Así, contempla por ejemplo la nueva conducción de abastecimiento Iznájar-Casilla del Monte, Tramo I ETAP Iznájar hasta Los Prietos, una primera fase dotada con 9,8 millones de euros a la que se sumará una segunda fase que contempla la conducción desde Casilla del Monte, tramo Los Prietos a CP-205, con once millones de euros.
El plan recoge, además, la sustitución de la conducción general de abastecimiento a las aldeas de Fuente Obejuna (930.000 euros), la renovación de la red de abastecimiento en alta en la zona oriental (Martín Gonzalo), con una inversión de 525.000 euros y la renovación de la red de abastecimiento en la zona sur (575.000 euros).
Se prevé también la reparación y adecuación de cinco depósitos de abastecimiento en la zona Norte y una cubierta (1,16 millones), la mejora de estaciones depuradoras de aguas residuales en el norte (980.000 euros) y la mejora de esas mismas instalaciones en el sur (795.000 euros).
Conservación de carreteras
Por otro lado, el Pleno ha aprobado la adjudicación de los contratos del Programa de Conservación y Mantenimiento de la Red Viaria 2024-2027. En este sentido, el portavoz del Grupo Provincial del PP, Andrés Lorite, ha hecho hincapié en que “estamos ante un hecho histórico por el volumen del contrato, que ha pasado de una dotación de cinco millones anuales a contar con 12 millones para un programa que comprende actuaciones como tratamiento químico de cunetas, desbroce, poda, arreglo de blandones, reasfaltado, reposición de marcas viales y señalización vertical, etcétera”.
El contrato aprobado por el Pleno contará con 12 millones de euros anuales, diez para carreteras (distribuidas en cinco lotes) y dos millones para caminos (distribuidos en otros cinco lotes). En total, son diez las empresas cordobesas que han resultado adjudicatarias de los lotes.
Lorite ha destacado que “la aprobación de este programa de conservación es importante porque esta red es básica, es patrimonio de la Diputación y tiene que estar en perfectas condiciones para conectar a los municipios y a estos con las explotaciones agrarias”. Estos diez lotes se adjudican a diez empresas cordobesas.
Plan Corresponsables
Por otro lado, en la sesión plenaria de este miércoles se ha aprobado de manera inicial el Plan Provincial Córdoba Red de Municipios por la Conciliación y la Corresponsabilidad 3.0, en el marco de la tercera edición del Plan Corresponsables.
Según ha explicado la delegada de Igualdad de la Diputación, Auxiliadora Moreno, “contará con un presupuesto de 842.934 euros y permite desarrollar, en los municipios de menos de 20.000 habitantes y entidades autónomas, una serie de actividades para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral”.
Por último, otro de los puntos del orden del día aprobados ha sido el acuerdo marco de concertación entre la Diputación, la patronal CECO y los sindicatos UGT y CCOO, con el título 'Hacia el crecimiento sostenible y la lucha contra el déficit hídrico y energético de una provincia más cohesionada y competitiva'.
Sobre esta cuestión el presidente de la Diputación ha señalado que “refleja cuáles son nuestras prioridades este mandato; el déficit hídrico, el déficit en capacidad energética y la conectividad física y digital. Esta nueva concertación va encaminada a responder a estas prioridades”.
Al margen de ello, en el transcurso de la sesión plenaria se ha leído una declaración institucional de respaldo a los afectados por las inundaciones provocadas por la DANA en Valencia.
0