Almodóvar del Río invierte 300.000 euros para la mejora de sus caminos rurales
El delegado de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba, Manuel Olmo, ha realizado una visita al municipio de Almodóvar del Río junto a su alcaldesa, María Sierra Luque, para conocer en primera persona algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo o se pretenden comenzar en breve en distintas vías de la localidad, con una inversión de 300.000 euros, como la CP-159 'De Alisne', 'De Valderrubio y Valdeflores' y el acceso a la barriada de 'Los Mochos'.
Según ha detallado la institución provincial, en cuanto a la CP-159 'De Alisne', vía de conexión de explotaciones agrícolas y acceso senderista, las obras han comenzado recientemente y se van a invertir 225.000 euros, en el marco del Plan Contra el Despoblamiento y la Mejora de Caminos Provinciales y Municipales para el ejercicio 2021. Este camino tiene su inicio en la A-421 'De Córdoba a Lora del Río', con terminación en el punto kilométrico 3,89 del camino provincial CP-242 'De los Toros'.
Tal y como ha destacado Olmo, “con esta intervención se pretende la mejora de una vía de titularidad provincial, en un tramo de 4.000 metros de longitud, y se estima una duración de dos meses”. “Se trata de una de las principales vías rurales que conectan las explotaciones agropecuarias de su municipio, por lo tanto beneficiará tanto a los trabajadores agrícolas y ganaderos, como a los usuarios que la utilizan como vía de comunicación viaria y lúdica, mejorando la conectividad y permeabilidad del territorio”, ha añadido.
Con respecto al camino 'De Valderrubio', el diputado ha señalado que “no solo es una mera infraestructura agrícola ligada al territorio, sino que su ubicación y sus características morfológicas, y muy especialmente el hecho de que conecta de forma directa el núcleo de población, lo convierten en una vía ligada al desarrollo de la barriada 'De los Mochos'”.
Por lo tanto, ha insistido Olmo, “constituye una vía de acceso a los núcleos diseminados y a las propiedades agrícolas cercanas al núcleo urbano, por lo que la mejora de los mismos y la eliminación de puntos críticos se hacen necesarios”. El delegado de Infraestructuras Rurales ha insistido en que “las distintas vías de inversión de nuestro área están dando resultados muy satisfactorios, creando empleo y fijando la población al territorio”.
“Con ello damos respuesta a una demanda importante del municipio, pues la reparación y acondicionamiento de los caminos mejora la transitabilidad de los mismos y el acceso de los propietarios y trabajadores a las fincas”, ha abundado el delegado. Para concluir, Olmo ha reiterado que “en el caso del municipio de Almodóvar del Río, se va a realizar una inversión total, en cofinanciación con su Ayuntamiento, que supera los 300.000 euros”.
0