Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacemos adelanta su voto en contra a los presupuestos municipales para 2024 en la capital

Concejales de Hacemos Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El grupo Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital ha emitido este miércoles un análisis “crítico” de los presupuestos municipales propuestos para el año 2024, de modo que ha adelantado su voto en contra y ha expresado su “preocupación por la falta de diálogo y transparencia” en la elaboración de estas cuentas, destacando “la ausencia de interacción con los diferentes grupos políticos”.

En una rueda de prensa, el portavoz del grupo, Juan Hidalgo, ha advertido de “recortes significativos en áreas esenciales como Participación Ciudadana, donde se reduce un 24% la partida presupuestaria; Inclusión y Accesibilidad, con un 10% menos; Juventud, con menos 12%, o Deportes, con un 8% de bajada con respecto a 2023”.

“A esa bajada en el presupuesto de dichas delegaciones, se une la falta de inversión en las barriadas periféricas, en programas y proyectos que vayan en línea de mejorar los polígonos empresariales, la eficiencia energética, la igualdad, el derecho a la vivienda o la vida de los mayores, a los que se recorta un 7% la partida presupuestaria”, han criticado desde Hacemos.

Este presupuesto, además, consideran que “no responde a la necesidad de abordar la carencia de personal municipal, a los retos de las diferentes empresas y organismos autónomos del Consistorio, como por ejemplo el IMAE, Imdeco o el Real Jardín Botánico, para el que no se contempla apenas inversión y, eso, cuando los invernaderos, señalética y métodos de riego están obsoletos”.

Igualmente, han dicho que “este presupuesto no contempla a la periferia, evidenciada por la falta de inversiones en instalaciones deportivas, comunicaciones y mejoras en calles, ni tampoco la implementación de planes de choque integrales para abordar las necesidades de las barriadas más desfavorecidas”.

Frente a esos “recortes y necesidades”, desde Hacemos han señalado “el aumento de la asignación discrecional de convenios, con más de seis millones de euros destinados a acuerdos para mantener su red clientelar, así como la subida del 8,5% que plantea el alcalde para su sueldo y el de los concejalas”, algo que rechazan y no comparten.

Otro tema destacado, según Hacemos, “es la preocupación por la falta de acciones concretas con respecto al antiguo Pabellón de la Juventud, a las antiguas piscinas de El Fontanar o preservar los cines de verano, elementos esenciales del patrimonio cultural de la ciudad”, a lo que han agregado que “la ausencia de asignación presupuestaria pone en peligro esta tradición y su contribución al patrimonio local”.

Entretanto, Hacemos ha expresado su “solidaridad” con el pueblo palestino y ha llamado a la comunidad internacional a “abordar la situación de manera urgente”. La formación ha instado al Ayuntamiento a “pronunciarse y exigir el respeto al derecho internacional, demostrando su compromiso con la justicia social y los derechos humanos”.

Etiquetas
stats