Unos 30 emprendedores inician la aceleración de sus innovaciones en el 'El Patio'

El Patio, espacio Open Future de innovación tecnológica

La Consejería de Universidad, Innovación e Investigación, Telefónica y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) han seleccionado a 30 emprendedores para iniciar la aceleración de sus innovaciones en 'El Patio' del programa Andalucía Open Future. En esta edición, la iniciativa de impulso al emprendimiento tecnológico ha elegido hasta 32 'startups' que se han incorporado a los espacios de Sevilla, Málaga, Almería y Córdoba.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, estos emprendedores, que impulsan ocho empresas emergentes, se suman a las casi 38 'startups' que han sido aceleradas en este espacio desde su puesta en marcha en 2018. Entre ellas, se encuentran casos de éxito como Heimdall, Enerdos, Eventos RV, Explora, Wilooq y Ok Talent.

Las nuevas firmas desarrollan productos y servicios innovadores en áreas como inteligencia artificial, servicio al cliente, business intelligence, eHealth, hogar inteligente o domótica e industria 4.0.

Entre ellas, destacan O75, que potencia todo el valor del aceite de oliva, mediante experiencias turísticas; Green Container y su propuesta de adaptación de container en viviendas sostenibles y en puestos (food truck) comerciales, aprovechando la economía verde y sostenible con el uso de la tecnología; o CAF-CAPEX, que ofrece soluciones colaborativas basadas en tecnología análisis de datos y benchmarkings de costes.

De igual modo, se encuentran V-Prez, plataforma tecnológica que permite optimizar los procesos de selección y reclutamiento de personal a través de inteligencia artificial, o Cobiomic, que integra tecnologías ómicas (técnicas de Big Data aplicadas a la biotecnología) e inteligencia artificial para predecir qué pacientes no van a responder a una determinada terapia.

También está Fábrica ecológica de bebidas, que elabora bebidas con carácter saludable siendo la alternativa a los refrescos convencionales (hidromiel, kombucha, cerveza, bebidas vegetales). De igual modo, se incluyen Diccam Agroinversión, plataforma inmobiliaria especializada en activos de naturaleza rústica, preferiblemente con fines de explotación agroalimentaria, y Corazón de Olivo y Piel de Almendra, que trabaja en el desarrollo de un plástico que cumpla con las 3R (reducir, reciclar y reutilizar) ecológico, biodegradable y compostable reutilizando el hueso de aceituna y la cáscara de almendra.

Las firmas disponen de hasta ocho meses para completar un programa de aceleración que combina la asistencia personalizada online y la actividad presencial en el centro. Los emprendedores cuentan además con servicios de mentorización que apoyan a estos emprendedores en sus procesos de maduración en las diferentes áreas tecnológicas y de negocio: validación de negocio, analítica, marketing digital, legislación, internacionalización, ciberseguridad o finanzas, entre otros aspectos. Solo durante 2021, la iniciativa invirtió cerca de 2.000 horas de mentoría personalizada a cargo de más de 80 mentores.

Andalucía Open Future ofrece además otros recursos orientados al desarrollo de sus modelos de negocio como asesoría personalizada, acceso a contactos estratégicos, foros de innovación y financiación, así como asistencia a eventos internacionales.

32 startups seleccionadas

En esta convocatoria, han sido 32 las startups que se han incorporado a uno de los cuatro espacios que Andalucía Open Future tiene ubicados en las provincias de Sevilla (El Cubo), Málaga (La Farola), Almería (El Cable) y Córdoba (El Patio). Desde que comenzase en 2014, la iniciativa de apoyo al emprendimiento ha acelerado a 244 empresas de base innovadora, de las que 119 están facturando y 68 han sido invertidas.

Con la reciente renovación del convenio, la Junta de Andalucía y Telefónica cuentan con cuatro socios para esta iniciativa: Promálaga, el Ayuntamiento de Almería, el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) y el Parque Científico Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), ampliando así su compromiso con la aportación de uno de los espacios de innovación y fomento empresarial más importantes de la región.

Etiquetas
stats