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María Berral / JUAN HUERTAS

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La directora general de Comercio de la Consejería de Transformación Económica, Lorena Garrido, ha visitado esta mañana el Zoco de artesanía “para presentar la marca” creada por la Junta. Para ser utilizada por los artesanos “inscritos en el registro de artesanía”. Según ha declarado Garrido, esta podrá ser utilizada tanto por los artesanos “normales” como por los maestros artesanos “que reconocemos en la administración cuando llevan más de 15 años de manera ininterrumpida en el oficio”.

Esta tiene como objetivo servir al consumidor para reconocer “cuando un producto es artesano o no”, y por lo tanto, que esté dispuesto a pagar el precio de ese producto, elaborado a mano “por alguien que está inscrito en el registro de artesanos, de forma manual y siguiendo unos procesos catalogados en un repertorio de oficios artesanos publicados en la Dirección General de Comercio” del producto no artesanal. Además, podrán diferenciar también el producto hecho por un artesano de Andalucía o de otra comunidad autónoma. 

Con la pandemia el sector ha tenido una pérdida del 90%, debido, según ha expresado la directora general a que el sector “está muy ligado al extra de los turistas o al regalo”. Por ello, desde la administración han elaborado varias líneas de subvenciones, “algunas elaboradas específicamente para este sector y el comercial”. Varias de estas ya estaban contempladas con anterioridad, por lo que se ha “aumentado su dotación y adelantado su publicación”. Una, dirigida a asociaciones de artesanos y comerciantes, dotada con 2 millones euros el año pasado, se publicará en el plazo de un mes “con una orden nueva” que incluye subvenciones para ferias de artesanía y muchas actuaciones dirigidas a sus asociados.  

Por otro lado, una dirigida a pymes comerciales y artesanas dotada con 11 millones el año pasado, tiene cuatro líneas de actuación: transformación digital, modernización de talleres, de expansión y de relevo generacional, “algo muy necesario” en el sector. Además, tendrán un anticipo“ del 100% en proyectos inferiores de 6.000 euros y del 50% en los superiores a esta cantidad”.

Por último, Garrido ha explicado que “se volverá a sacar este año con una dotación de casi 5 millones, otra de casi 4 millones dirigida a los ayuntamientos para ferias y otras cuestiones relacionadas con la artesanía municipal”. La última, “no contemplada en los planes en vigor”, consta de ayudas de 3.000 euros al sector comercial, artesanal y de la hostelería y está dotada de un total de 132 millones de euros con un plazo resolución de dos meses. 

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