Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Emacsa monitorizará los aliviaderos de su red de saneamiento para registrar episodios de desbordamiento

Inspección y revisión de la red de alcantarillado por parte de Emacsa, en una imagen de archivo.

Carmen Reina

7 de abril de 2026 20:00 h

0

La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) acaba de formalizar un contrato para el suministro de sistemas que permitan monitorizar el comportamiento hidráulico de la red de saneamiento en sus aliviaderos, con el objeto de cuantificar y registrar los episodios de desbordamiento.

Así se especifica en el pliego de condiciones de este contrato que se ha adjudicado a la empresa Detectar S.A. por un importe de 340.408,13 euros, que será la encargada del suministro de los sistemas que posibiliten la implantación de sistemas de control para la detección y cuantificación de alivios de la red de saneamiento, en puntos singulares de esta, según consta en la información a la que ha tenido acceso este periódico.

Según lo previsto, el número de instalaciones que se van a sensorizar son 64 unidades y tendrán sistemas de detección con sondas radar, sondas de ultrasonidos y sondas capacitiva, además de un datalogger, un dispositivo de registro y transmisión de datos. Este registrador se conectará a distintos sensores encargados de medir los niveles y la presencia de flujo en los puntos de control.

Emacsa tiene previsto la implantación de este sistema de control dentro de su plan de digitalización del ciclo del agua. Hace unos días, la empresa municipal daba cuenta de los trabajos de adaptación de la red de saneamiento para impulsar su digitalización, con “trabajos de reacondicionamiento en puntos clave, con el objetivo de preparar las infraestructuras para la instalación de sistemas avanzados de sensorización”.

Precisamente, el proyecto Redes Emacsa 5.0 programa los cambios y mejoras tecnológicas necesarias para dar un salto evolutivo hacia la digitalización completa de la gestión del ciclo integral del agua en el municipio de Córdoba. Este proceso requiere la implantación de nuevas tecnologías y formas de trabajo digitales, con los objetivos de mejorar la eficiencia y la calidad del servicio, según argumenta la empresa municipal.

Dentro del proyecto, uno de los bloques incluye la digitalización de la red de saneamiento, vertidos y alivios al Dominio Público Hidráulico, objeto del contrato de las sondas que se instalarán para monitorizar los puntos de aliviadero de dicha red y registrar los desbordamientos que se produzcan en ella.

Etiquetas
stats