Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los últimos 80 años de la historia de España, en 50 fotografías en el Paseo de la Victoria

Exposición '50 fotografías con historia' en el Paseo de la Victoria | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

El Paseo de la Victoria se ha convertido, desde este jueves y hasta el 3 de junio, en una especie de archivo documental en el que 41 fotógrafos y nueve fotógrafas han mostrado aquella instantánea que refleja un hecho o un acontecimiento histórico de los últimos 80 años de la historia de España. Esta muestra colectiva recorre ocho décadas de esta disciplina artística y en ella figuran profesionales desde las primeras décadas del siglo XX a las propuestas más actuales. Pero el trasfondo de la muestra reside en las historias de cada una de las 50 instantáneas, seleccionadas con rigor por Acción Cultural Española y la Bienal Internacional de Fotografía.

El reflejo de una época, la forma de entender la fotografía y la correspondiente carga social o humanista es lo que se refleja en las 50 imágenes, pertenecientes a Sandra Balsells, Luís Baylón, Sergio Belinchón, Joana Biarnés, Ricardo Cases, Luis Castello, Juan Manuel Castro Prieto, Francesc Català Roca, Toni Catany, Agustí Centelles, Joan Colom, Chema Conesa, Matías Costa, Gabriel Cualladó, Juan Manuel Díaz Burgos, Marisa Flórez, Joan Fontcuberta, Cristina García Rodero, Alberto García-Alix, Pierre Gonnord, Elisa González Miralles, Pablo Juliá, Ouka Leele, Xurxo Lobato, César Lucas, Chema Madoz, Fernando Maquieira, Ángel Marcos, Ramón Masats, Oriol Maspons, José María Mellado, Enrique Meneses, Cristina de Middel, Sofía Moro, Nicolás Muller, Isabel Muñoz, Rafael Navarro, Eduardo Nave, José Manuel Navia, Pablo Pérez-Mínguez, Carlos Pérez Siquier, Benito Román, Gervasio Sánchez, Martín Santos Yubero, Rafael Sanz Lobato, Alberto Schommer, Ricard Terré, Miguel Trillo, Virxilio Viéitez y Gerardo Vielba.

El comisario adjunto de la exposición, Gonzalo Revidiego, ha explicado que esta exposición invita al visitante a transitar “desde el estallido de la Guerra Civil hasta la posguerra, la Transición, los años 80 y 90 y las últimas vanguardias, con fotógrafas como Cristina de Middel”. Revidiego ha destacado la iconicidad de todas las instantáneas, aunque ha resaltado las historias que hay detrás de ellas, que han podido conocerse por los relatos de los fotógrafos, los protagonistas o familiares.

La exposición -que surge del libro homónimo publicado en 2017 por Signo editores- arranca en 1936, momento en el que reporteros gráficos como Agustí Centelles o Martín Santos Yubero se convierten en ojos y cronistas del conflicto. Es en esta época del cuando surge la profesión del fotógrafo minutero, como alternativa al profesional de estudio, y que iba fotografiando a la gente por la calle. Revidiego ha explicado que actualmente sólo queda un fotógrafo minutero en activo, que trabaja en Segovia.

En la posguerra y años posteriores no dejan de surgir nombres propios, como Ricard Terré o Joan Colom, que moldean la fotografía de amenras muy diversas: a través del documentalismo, el retrato satífrico, el fotoperiodismo o la fotografía de calle. En 1958, Enrique Meneses acompañó a Fidel Castro en Sierra Maestra, lugar en el que estaba escondido. Por estos años, también, César Lucas recibió el encargo de Diario Pueblo de  acompañar al Che Guevara durante dos días en su viaje por Madrid. Sin embargo, el régimen de Francisco Franco impidió que esas fotos vieran la luz hasta pasadas varias décadas.

La muestra continúa por una etapa de España que supuso, también en el lenguaje visual, una evolución necesaria: la Transición, momento en el que surgen nuevos usos de la fotografía y voces, como las de Chema Madoz, Pablo Juliá o Marisa Flórez, con discursos necesarios para una sociedad en plena efervescencia.

Además, el visitante transitará por el auge del documentalismo y la mirada de los autores españolesal exterior, que se inicia en los años 90 y continúa hasta la actualidad con autores como Cristina Garcia Rodero, Navia, Isabel Muñoz o Sandra Balsells. En la muestra también está presente el trabajo Vidas minadas del cordobés Gervasio Sánchez a través de una fotografía que relata la historia de Sofía, una joven que en Mozambique -fuera del período de guerra- se encontró una mina y perdió las dos piernas. Para profundizar en cada una de las historias, cada fotografía cuenta con un código QR que nos revela qué más se esconde detrás de ella.

Etiquetas
stats