Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE gana las elecciones en Córdoba pero pierde el tercer escaño 'in extremis'

Rafi Crespín saluda a Isabel Ambrosio | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones generales en la provincia de Córdoba. Pero ha sido una victoria agridulce. Durante toda la noche electoral, los socialistas han acariciado el tercer diputado, que finalmente y cuando el escrutinio pasó del 90% cayó del lado del PP. Antonio Hurtado, que ya ha sido diputado, se quedó con la miel en los labios de un recuento que al final se resolvió por poco más de 2.000 votos.

Los socialistas han ganado ampliamente en la provincia, e incluso en la capital, en unas elecciones en las que los protagonistas han sido Vox. La formación a la derecha del PP ha sido la tercera, a apenas 17.000 votos de los populares. De hecho, la provincia de Córdoba ha sido una de las tres andaluzas en las que el partido de Santiago Abascal no ha quedado en segundo lugar.

Mientras, el PSOE ha logrado sumar más de 144.000 votos para volver a ganar las elecciones en la provincia de Córdoba y consolidarse como la primera fuerza de izquierdas. Eso sí, los socialistas se han dejado unos 20.000 votos con respecto a las elecciones de abril de este mismo año.

Peor le han ido las cosas a Ciudadanos, que ha sufrido un descalabro histórico y que ha perdido el diputado por la provincia de Córdoba que consiguió en 2015. La formación naranja ha obtenido poco más de 35.000 votos, frente a los prácticamente 80.000 apoyos que consiguió en el mes de abril.

El PP ha logrado salvar los muebles e incluso obtener un diputado más por la provincia de Córdoba. Así, la formación de Pablo Casado ha sumado prácticamente 8.000 votos más que en abril. El PP ha obtenido casi 100.000 votos en Córdoba. Vox, mientras tanto, ha superado los 80.000 votos, ganando 25.000 apoyos en los últimos meses solo en la provincia de Córdoba.

Por su parte, Unidas Podemos ha logrado mantener su escaño. Eso sí, en estas elecciones se ha dejado unos 7.000 votos.

Por bloques, la izquierda ha perdido unos 27.000 votos en la provincia de Córdoba en estas elecciones generales. En cambio, la derecha (contando a Ciudadanos) se ha dejado unos 12.000 votos en este tiempo. Eso sí, se mantiene el empate perfecto para los dos bloques en Córdoba: tres para la izquierda y otros tres para la derecha.

Etiquetas
stats