Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mundo ecuestre estrena nueva cita en Córdoba: el Salón Internacional del Caballo Árabe

Presentación de la oferta turística de Córdoba en Fitur | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Los eventos ecuestres que se desarrollan en Córdoba tienen una nueva cita que añadir: la celebración del primer Salón Internacional del Caballo Árabe, un proyecto del Ayuntamiento de Córdoba y del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) que convertirá a la capital en el punto de referencia del caballo árabe y que ha sido presentado en Fitur.

La historia de Córdoba así lo atestigua, tierra donde han tenido lugar los grandes hitos a lo largo de nuestro pasado.  Los caballos de Corduba, capital de la Bética Roma, ganaron su fama en los hipódromos de Roma y de ellos se decía que eran los más rápidos, fuertes y valientes del imperio romano. Célebres fueron las yeguadas de los califas Omeyas cuyos animales pastaban a las faldas de la ciudad palatina de Medina Azahara y que en época del Califa Alhaken II contaban con 2000 yeguas y 300 sementales escogidos entre los mejores del mundo conocido. Legendarios también los caballos Guzmanes y Valenzuelas de los Reinos de Córdoba muy apreciados por el Emperador Carlos I.

Además, fue aquí en Córdoba, en las Caballerizas Reales, donde Felipe II materializó su sueño de crear un caballo de leyenda: el de pura raza española. Desde Córdoba partieron caballos a las principales cortes de Europa y también desde aquí salieron los caballos con los que se creó la Escuela Española de Equitación de Viena.

Debido a la importancia que Córdoba tenía en todo lo relacionado con el caballo, Isabel II decidió fundar aquí la segunda escuela de veterinaria de España y que hoy en día es una de las más prestigiosas de Europa en todo lo relacionado con el caballo. Todo un poso de conocimiento del que nos sentimos enormemente orgullosos. Y aquí también se creó la Yeguada Militar de España, en la dehesa de Moratalla; una de las grandes instituciones del caballo en Europa.

Por todo ello, el delegado de Turismo del Ayuntamiento, Pedro García, ha explicado que este Salón este salón tendrá un carácter multidisciplinar en el que se darán cita tres grandes eventos. Por un lado, el Campeonato de España de caballos árabes -del 8 al 10 de noviembre-, que contará con la presencia de sementales y yeguas venidos de las mejores ganaderías de España. Por otro lado, el Congreso Internacional del Caballo Árabe -del 13 al 15 de noviembre, concebido como un foro de encuentro entre los grandes especialistas del Caballo Árabe mundiales y que será único en su género.

Y, por último, el Salón también acogerá la Raid Internacional de Medina Azahara -del 15 al 16 de noviembre-, deporte ecuestre en el que los caballos árabes son los auténticos reyes de la competición que correrán donde lo hicieron los Califas Omeyas hace más de mil años.

Durante la rueda de prensa de presentación, García también ha anunciado que los países invitados en esta primera edición serán los Emiratos Árabes Unidos, países con una gran tradición ecuestre.

Etiquetas
stats