Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Juanma Moreno, del malagueño que llegó de la mano de Rajoy al barón con más peso del PP de Casado

Juanma Moreno, en el atril del Parlamento.

Redacción Cordópolis

0

El líder del PP-A, Juanma Moreno, malagueño que llegó a la Presidencia del partido en marzo de 2014 de la mano del expresidente 'popular' Mariano Rajoy, se ha convertido en el barón con más peso del PP de Pablo Casado tras desalojar al PSOE de su feudo más importante, Andalucía, donde llevaba 36 años gobernando de manera ininterrumpida.

Pese a no haber ganado ninguna de las dos elecciones autonómicas a las que se ha presentado, con una importante pérdida de votos en las últimas --pasando de 33 a 26 escaños--, Moreno se ha convertido este miércoles en el primer presidente de la Junta no socialista en la historia de la autonomía andaluza.

Se da la paradoja de que Javier Arenas no llegó a la Presidencia de la Junta pese a haber ganado unas elecciones andaluzas con 50 diputados, el mejor resultado que el PP-A ha cosechado en Andalucía y que supone hasta 24 escaños más de los logrados en 2018 por Moreno.

Con el apoyo de los 21 diputados de Ciudadanos (Cs) y los 12 de Vox, el líder del PP-A capitaneará un Gobierno andaluz de once consejerías compartido con la formación naranja (seis para PP-A y cinco para Cs, incluyendo una Vicepresidencia encabezada por Juan Marín), y que tendrá que negociar cada iniciativa que plantee al no sumar mayoría absoluta sin el respaldo del partido de Santiago Abascal.

Moreno se ha convertido en jefe del Ejecutivo andaluz a pesar de contar con todas las encuestas en contra y de que incluso dentro de su partido, como él mismo reconoció con sorna en una Junta Directiva del PP de Sevilla, había quien se reía cuando en los mítines de la pasada campaña electoral decía que tocaba la Presidencia de la Junta con la yema de los dedos.

El líder del PP-A contaba además con el hándicap de no haber apoyado a Pablo Casado durante las primarias nacionales, mostrando públicamente su respaldo a la que fuera vicepresidenta del Gobierno de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría. Si bien, una vez que Casado ganó, Moreno le ofreció todo su apoyo, al que el presidente del PP respondió mostrándole su respaldo como candidato a la Presidencia de la Junta.

Un apoyo que se materializó con una intensa agenda en Andalucía durante la campaña electoral (en 11 de 15 días), aunque previamente y en el marco de la elaboración de las listas electorales tuvo lugar una dura negociación entre Génova y el PP-A, que finalizó con un reparto al 50 por ciento de los cabezas de lista, entre afines a Casado y personas de la confianza de Moreno.

Hijo de emigrantes y padre de tres hijos

Moreno, que tiene 48 años, está casado y padre de tres hijos. Nació en Barcelona ya que sus padres tuvieron que emigrar de Málaga en busca de oportunidades laborales. A los pocos meses de nacer, la familia vuelve definitivamente a Málaga.

Es Graduado en Protocolo y Organización de Eventos y Máster Oficial en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos por la Universidad Camilo José Cela. Asimismo, cursó el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública (IESE).

Sus inquietudes políticas le llevaron a militar en las Nuevas Generaciones del PP, siendo en 1993 presidente de esta organización en Málaga. En 1995, asumió la responsabilidad como concejal de Juventud y Deporte en el Ayuntamiento de Málaga y presidente de la Junta Municipal del Distrito 4 de la ciudad.

Compaginó los asuntos locales con los regionales en la V Legislatura del Parlamento andaluz, cuando también ocupó algunos cargos como secretario en la Comisión de Asuntos Sociales y portavoz de Juventud del Grupo Parlamentario.

En 1995 fue elegido presidente de NNGG-A, cargo que abandonó para ser presidente nacional de NNGG desde 1997 a 2001. También ha desempeñado cargos en el organigrama de la dirección nacional del PP, como secretario ejecutivo de Nuevas Tecnologías, secretario ejecutivo de Política Municipal, secretario de Política Local y coordinador de Política Autonómica y Local.

Secretario de estado

Ha sido diputado en el Congreso desde 2000 a 2011, año de su nombramiento como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, motivo por el que renunció a su acta parlamentaria pasando a formar parte del Gobierno.

Desde la Secretaría de Estado impulsó importantes iniciativas para garantizar el Estado del Bienestar y avanzar hacia una sociedad de igualdad de oportunidades, como la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, el Plan Nacional de Infancia y Adolescencia o el Plan Nacional para la Inclusión Social.

Juanma Moreno fue elegido, por primera vez, presidente del PP-A en el 14 Congreso que tuvo lugar los días 1 y 2 de marzo de 2014, en Sevilla, cesando a petición propia en su cargo de secretario de Estado. Desde mayo de 2014 a septiembre de 2017, fue designado senador por la Comunidad Autónoma de Andalucía y desde las anteriores elecciones autonómicas es diputado en el Parlamento de Andalucía y presidente del Grupo Parlamentario Popular andaluz.

En el 15 Congreso Autonómico celebrado entre los días 17 y 19 de marzo de 2017, en Málaga, Moreno volvió a ser elegido presidente del Partido Popular Andaluz. En su trayectoria política ha recibido diversos reconocimientos y galardones por su labor, entre ellos la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica.

Etiquetas
stats