¿Ganemos contra Ganemos? La candidatura 'fantasma' que se replica en varias ciudades

Presentación de la número uno y otros candidatos de Ganemos en Común | ÁLEX GALLEGOS

En el año 2014, cuando en muchas ciudades -entre ellas Córdoba- se gestaban las candidaturas municipalistas de izquierda, con el soplo que supuso el 15M, movimientos sociales y sin que Podemos tuviera una estructura de partido a nivel local, alguien registró la marca Ganemos. Lo hizo con la vista puesta en las grandes ciudades del país donde se promovían esas candidaturas y en las distintas lenguas del estado. Su intención tenía un objetivo comercial entonces: intentar pedir dinero a cambio de la marca Ganemos para aquellas candidaturas que quisieran presentarse con tal nombre en las elecciones municipales de 2015. A través de una denominada Coordinadora Estatal de Ganemos contactaba con los integrantes de las candidaturas en gestación y ponía en venta la marca.

Eso le ocurrió a Ganemos Córdoba cuando, como coalición de electores, conformaba su candidatura a las municipales de 2015. Recibió una llamada telefónica para ofrecer la marca Ganemos, pero no se atendió esa petición y los integrantes de Ganemos en Córdoba siguieron los cauces habituales y registraron su nombre como agrupación de electores para concurrir a las elecciones.

Ahora, cuatro años después, Ganemos se ha topado de frente con Ganemos en las listas para las elecciones municipales del 26 de mayo. La agrupación de electores que logró en 2015 entrar con cuatro concejales al Ayuntamiento de Córdoba se ha integrado ahora en la coalición de partidos Ganemos en Común, junto a Equo y activistas de movimientos sociales. Y, en frente, ha aparecido una lista fantasma, que nadie sabe de dónde ha surgido, con el nombre de Ganemos Córdoba.

La publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) este miércoles de ambas listas ha hecho que Ganemos en Común haya impugnado ante la Junta Electoral la segunda lista con el nombre de Ganemos. Consideran que Ganemos Córdoba no puede concurrir en solitario en esa lista cuando Ganemos Córdoba ya está registrado como partido dentro de la coalición Ganemos en Común. Y defienden que el uso del mismo nombre llevaría a la confusión a los votantes. Además, la propia Junta Electoral les ha informado de que la candidatura de Ganemos Córdoba ha sido presentada por quien tiene registrada la marca Ganemos desde 2014 y en varias ciudades.

Duplicidad de 'Ganemos' en otras ciudades

Tal es así, que este mismo miércoles, en otras provincias se han encontrado con la misma situación: la marca Ganemos con el apellido de la población en cuestión, presentada como lista electoral para el 26M. Ha ocurrido, por ejemplo, en Ganemos Jerez, donde esta formación se ha topado con otra con el mismo nombre en las listas electorales. La agrupación de electores arraigada en el municipio gaditano se ha visto sorprendida por la aparición de otra lista con la misma denominación. En este caso, parece ser que ha sido una formación domiciliada en Valladolid con la marca Ganemos la que ha presentado la lista en Jerez.

Pero no ha sido el único caso de esta serie de listas fantasma de Ganemos. También ha ocurrido en Toledo, donde Ganemos Toledo -que en esta ocasión no se presenta a las municipales- ha denunciado el uso engañoso de su nombre en una candidatura electoral homónima.

El mismo caso también se ha dado en Albacete, donde ha aparecido la lista Ganemos Albacete, pero no tiene ninguna relación con la coalición del mismo nombre, que cuenta actualmente con cinco concejales en el Ayuntamiento y que no se presenta este 26M a los comicios. De hecho, la formación política Ganemos Albacete se ha desvinculado de la candidatura aparecida este miércoles en el BOP de esta provincia.

En algunos de estos casos se han detectado anuncios en páginas de internet donde se buscaban a personas para integrar esas candidaturas, con el anzuelo de que se podía “ganar un buen sueldo”.

Etiquetas
stats