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Fitur, año 0 tras la pandemia: Córdoba duplica su presencia como capital y provincia

Colas en Fitur 2020 para probar el jamón de Los Pedroches y el vino de Montilla Moriles

Juan Velasco

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Este miércoles arranca la Feria Internacional de Turismo, Fitur, la primera gran feria del sector que se celebra a nivel mundial tras el golpe de la pandemia que todavía tiene atenazado al sector turístico de todo el mundo, incluida a Córdoba, un punto turístico que este año acude a la cita duplicando su presencia por primera vez al diferenciar entre la capital y la provincia.

La de este año es la edición número 41 de Fitur, y se celebra en un formato híbrido -mitad presencial, mitad online-, y con una tercera parte de los países que asistieron en 2020 con presencia física. En un panorama en el que, al menos en España, solo ha comenzado a reactivarse de forma tímida el turismo nacional con la caída del estado de alarma, Córdoba capital ha apostado por acudir a Fitur con un stand propio.

Se trata de un espacio de casi 80 metros cuadrados, ubicado frente al stand de Málaga capital, con la que Córdoba firmará contratos de colaboración en materia turística, y que ha sido concebido como un núcleo de carácter empresarial. De hecho, a pesar de la polémica que ha supuesto esta decisión a nivel interno -sobre todo por las desavenencias con la Diputación de Córdoba-, desde el Ayuntamiento la han defendido al remarcar que nace del consenso entre los empresarios y el Consistorio.

Un centenario de Patios y un repóker de chefs

“Córdoba es la única ciudad de España con cuatro patrimonios de la Humanidad, así que claro que sí. Esto es para que nos lo creamos los cordobeses, hay que aspirar al top”, dijo Isabel Albás, máxima responsable del área turística a nivel local, y principal valedora de la idea de acudir con un expositor de Córdoba capital. Los empresarios, por su parte, han anunciado que ya hay previstos un centenar de encuentros profesionales en el stand.

Además de estos encuentros, el Ayuntamiento tiene previsto presentar productos como el Centenario del Concurso de Patios, la marca Córdoba Destino Turístico de Naturaleza, el vídeo Córdoba es joya con el que el sector promocionará a la ciudad internacionalmente como marca, así como a la ciudad como Destino Inteligente, de Turismo de Congresos (Mice) y de turismo y patrimonio gastronómico.

Aunque, la actividad gastronómica más importante que presenta Córdoba, ocurrirá fuera de Ifema. Será en el Kitchen Club de Madrid, donde los chefs cordobeses Periko Ortega (Recomiendo), Kisko García (Choco), Adrián Caballero (Regadera), Paco Villar (Terra Olea), Antonio Jiménez (La Montillana) y el panadero José Manuel Roldán irán rotando por el escenario ofreciendo distintas recetas made in Córdoba, con productos de la tierra de las distintas denominaciones de origen: aceite de Baena, Montoro-Adamuz, Priego y Lucena; el jamón de bellota de Los Pedroches y los vinos y vinagres de Montilla-Moriles.

Los Patios de la Provincia, el Camino Mozárabe y el turismo sostenible

Más allá del stand y de las mencionadas actividades, Albás precisó que la capital también estará en el expositor del Patronato Provincial de Turismo, con quien siempre había acudido a Fitur en los últimos años, y que, en su caso, acude en colaboración directa con la Junta de Andalucía-Turismo Andaluz.

La provincia presenta productos como el Congreso del Camino Mozárabe, el Receptivo Tierras de Córdoba, un vídeo promocional de las Denominaciones de Origen, otro de Los Patios de la Provincia y una nueva edición del programa Córdoba Singular.

Por su parte, la Mancomunidad de la Campiña Sur lleva el producto Un sinfín de experiencias cerca de ti, la Mancomunidad de la Subbética, la Ruta Subbeticana y El Valle del Guadalquivir su acuerdo con la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor).

La Mancomunidad Valle del Guadiato lleva El Guadiato: una iniciativa de sostenibilidad turística, la Mancomunidad del Guadajoz Campiña Este, una campaña promocional llamada Cultura y Aceite.

Todo ello en un maratón de eventos que buscan resituar la marca Córdoba como destino para todos los nichos de mercado posibles, y que quiere aprovechar todos los potenciales de la provincia y la capital en el mismo marco: un Fitur que se inaugura este miércoles contando con los Reyes de España, y que se celebrará hasta el domingo 23 para los profesionales y el fin de semana dará entrada al público general.

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