Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cuarteto de David Reyes, de nuevo tras las risas en Cádiz

Cuarteto de David Reyes en un ensayo | CUARTETO DE DAVID REYES

Rafael Ávalos

0

Ya está curtido en la batalla (de las coplas). Sin embargo, cada vez que la encara no deja de sentir un cosquilleo. Los nervios, siempre bien entendidos, son crecientes de hecho un año tras otro. Y éste es ya el tercero consecutivo en el que acude a Cádiz con su cuarteto, que al ser el único de la provincia allí es conocido como de Córdoba. David Reyes afronta su quinta participación en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) gaditano con ‘Aquí ya está to inventao’, una propuesta con la que desea alcanzar de nuevo los cuartos de final -como ya hiciera con ‘Pesadilla en España’ en 2017-. Este viernes pisan tanto él como sus compañeros las tablas del Gran Teatro Falla en una función con otra formación cordobesa presente: la comparsa de los hermanos Cobos, que acuden con ‘Los mequetrefes’.

Tras las actuaciones de las comparsas de Javi Lonene y La Mosca de El Carpio, la representación de la provincia en el Templo de los ladrillos coloraos. El cuarteto de David Reyes es, en efecto, uno de los que da continuidad al Carnaval cordobés en la Tacita de plata. Su cuarteto encadena tres participaciones y acumula cuatro -con su estreno en 2014 con ‘Diga melón’- en el COAC gaditano, un hecho que no supone una rebaja en la inquietud ante el estreno en el escenario. “Cada vez son más los nervios, siempre lo he dicho. El primer año vas un poco inconsciente y conforme vas yendo más veces, eres más consciente de la responsabilidad, estás más nervioso, tienes más incertidumbre”, confiesa David Reyes Ortega. Él es el autor, de letra y música, y director del grupo.

“El año pasado no cuajó la idea y ahí te das cuenta de que es verdaderamente difícil, y que hay que mantener un nivel. Trabajas un poco más asustado”, señala David Reyes sobre cada nuevo desafío en el Falla. “Es como tirarte en paracaídas. Lo normal es que se abra, pero si no se abre…”, añade a modo de broma. De ahí que su cuarteto acuda a Cádiz con prudencia. “El reto siempre es hacer reír. Ése es el primer reto. No queremos ir con muchas pretensiones, ni ser demasiado optimistas, porque esto no deja de ser humor y depende de muchos factores”, relata el autor y director del grupo, que en 2017 consiguiera llegar a cuartos de final con ‘Pesadilla en España’ -segundo premio en el Concurso de Córdoba-. Repetir el hito es su sueño después de caer en preliminares en 2018 con ‘Madre mía’.

La ilusión está ahí para él y para los otros tres componentes del cuarteto, pero con las ideas claras. “El primer objetivo siempre es hacer reír y gustar”, insiste David Reyes, que admite que “evidentemente, repetir la experiencia de cuartos sería muy bueno”. “Dos veces sería entrar en una posible dinámica. Eso no se quita de la cabeza, por lo que vas con las ganas y la intención de estar otra vez en cuartos. E incluso, si sonara la flauta, dar un saltito más”, prosigue con su exposición. La tentativa la va a llevar a cabo con “un tipo mucho más identificable que el del año pasado”. “Cuando suba el telón, todo el mundo el mundo va a saber rápido de qué vamos. Hemos intentado trabajar un poco más los personas, que cada uno tenga sus rasgos y su carácter”, señala el cuartetero sin desvelar secretos.

“Hemos intentado que los puntos humorísticos, los gags, sean mucho más fluidos que el año pasado, que estaba un poco más basado en la historia”, continúa acerca de ‘Aquí ya está to inventao’. En cuanto a la formación, David Reyes indica que esta vez “hay cambio de dos componentes”. “Por temas personales, uno por trabajo y otro por asuntos familiares, dos no podían estar este año. Hemos incorporado a dos nuevos, que también eran cercanos”, agrega en este sentido. Con todo, quienes no actúan en esta edición del COAC gaditano junto a él no dejan de pertenecer, en cierto modo, a la formación. “Los dos componentes que no salen siguen estando unidos al grupo y cercanos a nosotros. Simplemente, no pueden salir”, concluye.

Etiquetas
stats