Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2020: sexta preliminar

Chirigota de Los Nenes, de Cañete de las Torres, con 'Las superwoman' en 2019 | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Toca punto y aparte. Ésta es la noche del nerviosismo. La primera de las tres que han de tener lugar. Acaban las preliminares del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas con una función tras la cual el jurado ofrece dictamen. El pase a semifinales está en juego pero el veredicto -que suena mejor que fallo- se va a producir después de que ocho grupos pasen por el escenario del Gran Teatro. La sesión, que es la sexta de la etapa inicial del certamen, adelanta su inicio, por cierto, una hora y media: arranca a las 19:00 y no a las 20:30. Como cabeza de serie actúa en esta ocasión la chirigota de Los Nenes, de Cañete de las Torres, que ya lo hiciera el pasado año. Además, como es habitual, abre un conjunto infantil: el segundo de la edición, la chirigota de Miguel Pinto. Mucha atención se va a centrar también el regreso de la comparsa mixta de Rafael González, que venciera en 2018 -todos los datos de las formaciones, detallados en el gráfico interactivo (con vídeos)-.

Con la función de este domingo se pone el broche a la primera de tres semanas junto a Don Carnal en la ciudad -guía del Carnaval de Córdoba-. En referencia a la última sesión de preliminares, su apertura corre a cargo de la segunda agrupación infantil de la edición. Es la chirigota dirigida por Miguel Pinto, que este año es ‘Las caperucitas rojas’. Sin coros en esta ocasión, destaca el hecho de que los cuartetos mantengan su presencia más allá de uno o dos. Dicho de otro modo, este domingo actúa otro grupo de la modalidad. Es el tercero y es de nuevo cuño. Conocido como del Heavy, se trata de ‘No se salva ni uno’. Con todo, una de las actuaciones principales es la del cabeza de serie de la noche, que es la chirigota de Los Nenes, de Cañete de las Torres. Tras el cuarto premio que lograra en 2019, en su primera final en Córdoba, con 'Las superwoman' interviene con ‘Los escarchaos’ (21:30).

No menos atractiva es la participación de otro grupo, que es precisamente el que sigue al cabeza de serie. Más que nada porque se trata de un regreso importante como lo es el de la comparsa mixta de Rafael González. La formación vuelve tras su ausencia en 2019, que se diera después de alcanzar el primer premio con ‘Los incondicionales’ un año antes. Esta vez es ‘El taller de las coplas’. Justo después llega el cierre de sesión con otra agrupación que está de vuelta en el Gran Teatro. Se trata de la chirigota de Fuente Palmera, que entra de nuevo en competición con ‘Los que salen del armario’. La buena noticia en general, por cierto, es que la batalla de coplas no se prolonga este domingo no mucho más allá de las 23:00. Aunque después toca esperar el veredicto del jurado de cara a las semifinales.

Pero antes de que escuchar el dictamen es necesario completar un último cartel de preliminares en el que también está la chirigota de Finito, que en esta ocasión acude al certamen con ‘Los rafafari’. Esta agrupación tiene el segundo turno de la noche. Son también dos conjuntos provinciales, que se añaden a los ya mencionados, los que dan forma a la función. Son las comparsas de Aguilar de la Frontera y Puente Genil las que sellan la notoria participación de otros municipios desde hace unos años. La primera lo hace con ‘Gran Teatro’ y la segunda regresa tras un año de ausencia con ‘La aguja de oro’. Unas horas después toma la palabra el presidente del jurado, papel en que repite Luis Alguacil, y… alea iacta est.

Etiquetas
stats