Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gervasio Sánchez expone en Córdoba las fotos de quienes posaron para él en la Bienal de 2008

Fotografía que forma parte de la exposición 'Retratos de la ciudad'.

Redacción Cordópolis

0

La exposición Retratos en la ciudad, abierta en la Galería Ignacio Barceló, de la Asociación Fotográfica Cordobesa (Afoco), recupera las imágenes llenas de intimidad, ternura y espontaneidad en las que Gervasio Sánchez, fotógrafo de reconocido prestigio internacional y enviado especial de la UNESCO por la Paz desde 1998, retrató en directo a ciudadanos cordobeses en la Bienal de  2008. Y lo hace con ocasión de su nombramiento de Presidente de Honor de AFoco a la que el autor está ligado desde hace muchos años en su doble condición de cordobés y fotógrafo.

Acostumbrados a ver las fotografías de conflictos bélicos y los estragos de la  guerra en las personas fotografiadas por Sánchez, sorprende la facilidad con  la que el autor consiguió plasmar los aspectos más espontáneos, naturales y  a veces sutiles de quienes posaron para el autor ante un simple fondo y sin  más preparación que una breve conversación. La exposición, cuyos comisarios son José Lara y Antonio Sanz, estará abierta en la Galería Ignacio Barceló hasta el 23 de mayo (lunes a viernes, de 19:00 a 21:00, y sábados, de 12:00 a 14:00). 

Sánchez nació en Córdoba en 1959. Licenciado en 1984 en la rama  de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad  Autónoma de Barcelona, desde entonces ha trabajado como periodista  independiente para diferentes diarios y revistas, especializándose en  conflictos armados. Reside en Zaragoza desde la década de los 80, donde trabaja para el Heraldo de Aragón. Premio Cirilo Rodríguez, el más prestigioso del Estado español para periodistas que ejercen su labor en  el extranjero como enviados especiales o corresponsales permanentes. Premio de Derechos Humanos de Periodismo por su libro Vidas minadas.

Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal concedida por la Diputación Provincial de Zaragoza. Medalla al Mérito Profesional concedida por el  Gobierno de Aragón. Premio Javier Bueno otorgado por la Asociación de la Prensa de Madrid. Premio Andalucía de Cultura en la modalidad de Fotografía. Premio Ortega y Gasset 2008 del diario El País en la categoría de Periodismo Gráfico. Premio Internacional Julio Anguita Parrado por «su  independencia, su excelencia periodística y por ser capaz de mantener una  clara conciencia cívica y un permanente compromiso cívico». Gran Cruz de la  Orden Civil de la Solidaridad Social. Premio Andaluz de Fotografía en 2020. Es autor de varios libros fotográficos, entre ellos Kosovo, Niños de la guerraSierra Leona. Guerra y paz, La caravana de la muerte. Las víctimas de  Pinochet, Latidos del tiempo, Vidas minadas y Sarajevo 1992-2008 (publicados por Blume).  

14 exposiciones 

La Bienal de Fotografía de Córdoba, con Imágenes Inmunes como lema para  la ocasión, rinde homenaje en esta décimo séptima edición a la asociación que la creó, Afoco, responsable tras sus cuarenta años de vida del muy destacado lugar que ocupa Córdoba en el panorama fotográfico nacional. Se celebra hasta el 23 de mayo e incluye 14 exposiciones,  distribuidas en diferentes salas y espacios de Córdoba, como Fundación  Rafael Boti, Tendillas, Bulevar de Gran Capitán, Vimcorsa, Afoco, Colegio de Arquitectos, Teatro Cómico, C3A, Casa árabe, Cajasol, Casa Góngora, Centro  Pepe Espaliú y Museo Taurino. La organiza la Delegación de Cultura y  Patrimonio Histórico del Ayuntamiento y cuenta con la colaboración de  AFOCO, Junta de Andalucía, Casa Árabe, Fundación Botí, VIMCORSA, Obra  Social la Caixa, Fundación CajaSol, Colección Los Bragales y Colegio Oficial  de Arquitectos de Córdoba. 

Etiquetas
stats