Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Bienal acoge una mesa redonda sobre la historia de la fotografía cordobesa

Imagen de la exposición 'El Laberinto de Columnas' | ERNEST LAMY

Juan Velasco

0

La XVI Bienal de Fotografía de Córdoba acoge este viernes la mesa redonda La memoria de la luz. Córdoba a través de la fotografía, en la que reputados expertos trazarán un análisis de la fotografía en la provincia.

Será a las 19:00 en el Centro de Recepción de Visitantes, dentro de las actividades complementarias de la Bienal de Fotografía, que cumple su primera semana en marcha. En esta mesa redonda participan la directora del Archivo Municipal, Ana Verdú Peral, el fotógrafo y coleccionista Juan Antonio Fernández Rivero, el doctor en Historia del Arte, comisario y crítico Ángel Luis Pérez Villén y el fotógrafo Fernando Sendra.

Todos ellos serán moderados por José F. Gálvez, coordinador de las actividades complementarias de la Bienal. El coloquio abarcará desde los pioneros del siglo XIX y los procedimientos que dieron lugar a la imagen estática hasta la fotografía digital actual y los artistas  que modernizaron el medio desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Con similar espíritu, aunque aumentando el radio de estudio, el director del Centro Andaluz de la Fotografía, Rafael Doctor, ha planteado este jueves en un recorrido por la fotografía española contemporánea a partir de la proyección de un gran número de imágenes.

El salón de actos de Vimcorsa ha acogido esta tarde la primera conferencia de la Bienal, en la que Doctor explicó que el estudio de la fotografía española “tiene una historia muy corta”. Según el ponente, a finales de los años 80 la bibliografía sobre fotografía era aún escasa “y los museos no tenían colección de fotografía”. Incluso relevantes profesores de arte contemporáneo “nunca mencionaban la fotografía, por desconocimiento, por desidia o por entender que era un arte secundario, connotaciones de un romanticismo mal entendido”. Así, “la fotografía se ha ido construyendo día a día: es una materia muy blanda”.

Presentado por el coordinador de la sección oficial de la Bienal, Óscar Fernández, Doctor indicó que “es imposible contar la historia de la fotografía” porque hay innumerables “lecturas”. Y además, como revelan las redes sociales, “todos tenemos la posibilidad de construir imágenes maravillosas: hay personas con una mirada increíble”. También cabe hablar de “un exceso de información al que todos nos hemos acostumbrado y que hace que todo se mezcle”.

Etiquetas
stats