Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

AGENDA | Broche final con Vicente Amigo en la Axerquía

Vicente Amigo en un concierto de 2013 | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Vicente Amigo pone el broche de oro al Festival de la Guitarra de Córdoba este sábado con Memoria de los sentidos en La Axerquía. El guitarrista volverá a sus raíces en su actuación a las 22:30. El flamenco es el lugar al que pertenece, el terreno mítico del que surge su arte, ese que con tanta maestría y en tantas ocasiones le ha dado argumentos para la fusión: con el jazz, con el pop, con la música global… No es el caso de Memoria de los sentidos, un álbum que rezuma el flamenco del que gustan los puristas, el de los auténticos orígenes y con el que celebra sus 25 años de carrera.

Con este trabajo, el virtuoso compositor y guitarrista, uno de los artistas más reconocidos e influyentes en su género, regresa a sus raíces, al flamenco más tradicional, el terreno mítico del que surge su arte.

Distinguido en diciembre pasado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y calificado por el virtuoso Pat Metheny -poca broma- como «el mejor guitarrista del mundo», el cordobés Vicente Amigo vuelve a su tierra para mostrar su toque elegante, melódico y, sin duda, de otra dimensión.

Así, 34 años después de hacer de aprendiz con Manolo Sanlúcar, este gran poeta de las seis cuerdas y amigo del alma de Paco de Lucía continúa enriqueciendo el vocabulario de la guitarra flamenca y aportando nuevos valores a lo que significa esta música en el siglo XXI con discos hechos con tanta determinación como Tierra (2013).

Con más de 600 conciertos realizados y de 600.000 álbumes vendidos en todo el mundo (España, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Finlandia, Portugal, Japón, Argentina…), la carrera de Vicente Amigo está jalonada por los discos De mi corazón al aire (1991), Vivencias imaginadas (1995), Poeta (1997), Ciudad de las ideas (2000), Un momento en el sonido (2005) o Paseo de Gracia (2009). Todos han sido magníficamente acogidos por público y crítica y le han situado a en la cima de la guitarra flamenca.

El guitarrista ha colaborado también con José Mercé, Camarón, Sting, Alejandro Sanz, Rosario, Carmen Linares, Manolo Sanlúcar, Khaled y Miguel Bosé, y ha compartido escenario con John McLaughlin, Al DiMeola y Milton Nascimento, entre otros muchos artistas. A día de hoy está considerado como uno de los grandes imaginativos de la guitarra flamenca y su carrera ha caminado en una constante progresión.

En definitiva, Memoria de los sentidos es un nuevo y flamenquísimo capítulo de esa trayectoria, una muestra –tal vez la mayor en 25 años de carrera– de la profundidad a la que arraigan sus raíces.

Vicente Amigo, a la guitarra principal, estará acompañado por Añil Fernández como segunda guitarra. Ewen Vernal estará al bajo, Paquito González al cajón, Rafael de Utrera al cante, El Choro al baile y Los Mellis a las palmas.

Etiquetas
stats