Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sábado, el día de la semana con más accidentes mortales de tráfico

Accidente de tráfico.

Cordópolis Brand

0

El año pasado fallecieron 1.145 personas en la red viaria española y otras 4.008 requirieron hospitalización al presentar heridas graves. Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la presentación del balance provisional de siniestralidad vial 2022. Un documento que, entre otros datos de interés, pone de manifiesto que el sábado es el día de la semana que registra más accidentes mortales de tráfico.

Con el objetivo de reducir la siniestralidad, los expertos en seguridad vial recuerdan que es fundamental respetar los límites de velocidad, evitar las distracciones al volante y no consumir alcohol ni drogas. Y de cara a estar cubiertos en caso de que se produzca un siniestro, desde el sector asegurador recomiendan contar con seguros de coche que incluyan la cobertura de ocupantes del vehículo.

¿Los seguros de coche cubren a todos los ocupantes del vehículo?

Al respecto, a falta de conocer los datos correspondientes a 2022, desde la patronal Unespa observan que las compañías aseguradoras atendieron a 230.000 víctimas de accidentes de tráfico en 2021. De ellas, cerca de 3.500 correspondieron a siniestros acaecidos en la provincia de Córdoba. No obstante, advierten los profesionales de la industria aseguradora, los seguros de coche no cubren siempre a todos los ocupantes.

Por ley, los vehículos a motor que estén dados de alta en Tráfico deben contar con un seguro que, al menos, contemple la cobertura de responsabilidad civil. La finalidad de dicha garantía es cubrir los daños que el conductor del automóvil asegurado pueda ocasionar a terceros.

De esta manera, cuando se provoca un accidente de circulación el seguro atiende a quienes viajen en el vehículo contrario. Asimismo, presta asistencia a los pasajeros del coche asegurado. Sin embargo, la modalidad de aseguramiento más básica, popularmente conocida como seguro a terceros, no cubre al conductor causante del siniestro.

¿Por qué es importante contratar la cobertura de ocupantes?

De ahí que sea importante incluir la cobertura de ocupantes del vehículo, también denominada de accidentes del conductor, en la póliza. Gracias a ella, quien provoque un accidente de tráfico quedará amparado por el seguro. Concretamente, esta garantía indemniza por fallecimiento e invalidez permanente. Y cubre los gastos de asistencia sanitaria (médicos, hospitalarios, farmacéuticos o de transporte).

En el supuesto de carecer de dicha cobertura, un conductor que ocasione un siniestro de circulación y sufra lesiones de importancia será atendido por la sanidad pública. Pero al no estar cubierto por el seguro, el centro podrá enviarle una factura y reclamarle los gastos de asistencia sanitaria.

La cobertura de ocupantes, la más solicitada por los asegurados

Según datos de Unespa, en nuestro país hay cerca de 33 millones de vehículos asegurados, de los cuales en torno a 30 millones cuentan con un seguro que incluye la cobertura de ocupantes. De esta forma, la de accidentes del conductor se convierte en la garantía opcional más solicitada por los asegurados, situándose a continuación las coberturas de defensa jurídica y rotura de lunas.

Con el fin de evitar problemas cuando tenga lugar un siniestro, los especialistas explican que, si el coche va a ser disfrutado por varias personas, se han de reflejar todos los conductores en la póliza, tanto los habituales como los ocasionales.

Etiquetas
stats