Empresa

Indepcie, de Córdoba a Europa

José Carlos León y José Antonio Alonso, impulsores de la empresa.

Indepcie, empresa cordobesa de formación en los ámbitos del coaching, la Inteligencia Emocional y la Programación Neurolingüística (PNL), ha sido seleccionada para participar en tres proyectos europeos de investigación sociolaboral dentro del marco del Programa Erasmus +. Esto supone un logro casi instantáneo para una empresa creada a comienzos de este año y que en apenas unos meses de vida ha visto refrendada la experiencia de sus integrantes y la calidad de sus programas formativos con el salto al mercado internacional.

Los tres proyectos seleccionados han sido ideados y desarrollados por el propio personal de Indepcie, que liderará grupos de trabajo formados por organizaciones de Italia, Inglaterra, Irlanda, Eslovenia, Suecia, Rumanía o Polonia. Se trata de programas de investigación cuyo presupuesto asciende a 840.000 euros y basados en la aplicación del coaching y la inteligencia emocional al ámbito laboral y las relaciones interpersonales, buscando el mayor rendimiento de las organizaciones dentro de un entorno profesional óptimo.

Los proyectos seleccionados son The Hexagonal Leader, que toma como punto de partida un reciente informe desarrollado por Google y en el que se desarrollarán las seis cualidades que definen al líder del siglo XXI; Entrepreneurship for Everyone, que trabajará para analizar y minimizar las dificultades que sufren los empresarios en los primeros cinco años de vida de sus negocios; y FS2022, que incidirá en la actualización realizada este año por el Foro Económico Mundial acerca de las competencias necesarias para sobrevivir en el escenario laboral que plantea la Cuarta Revolución Industrial.

Indepcie nació este año fruto de la colaboración entre José Antonio Alonso (director ejecutivo) y José Carlos León (responsable del área de proyectos internacionales), colaborador de CORDÓPOLIS en su blog Tiempos Líquidos. Ambos están asesorados y respaldados por un consejo rector multidisciplinar, en el que se incluyen profesores universitarios, psicólogos, empresarios o arquitectos. “Somos una empresa de formación creada por formadores. No pretendemos vender nada, sólo queremos enseñar, y ese es nuestro factor diferencial”, apunta Alonso, incidiendo en que “nuestro foco está en la docencia y la investigación, en buscar el mejor resultado para nuestros clientes trabajando desde la honestidad y con el máximo rigor científico”. De hecho, la compañía pretende que su experiencia en Europa sea un complemento necesario para su área de formación, la principal vía de negocio, “por eso es tan importante para nosotros desarrollar y participar en estos proyectos”, añade el codirector de la empresa cordobesa, quien tras una larga carrera en la gestión comercial culmina con Indepcie una década dedicada a la formación y la investigación.

“Sabemos que este campo, el del desarrollo personal y profesional, está creciendo mucho, quizás demasiado, y por eso tenemos que reforzar nuestro compromiso con la calidad y el rigor”, argumenta José Carlos León, cuya carrera profesional ha estado vinculada al mundo de la comunicación y que ha visto en los últimos años cómo su formación docente se ha redirigido al trabajo con adultos. “Este espaldarazo internacional tiene que llegar a nuestros clientes. No es un fin en sí mismo, sino un punto de partida”, comenta el encargado de gestionar los proyectos europeos de Indepcie, “porque trabajamos en programas de investigación para que llegue al cliente final el mejor producto posible, para que las empresas y organizaciones con las que trabajamos sepan que están haciéndolo con una empresa solvente, con profesionales formados al máximo nivel y con unos programas avalados por la Unión Europea”.

“No son meros proyectos teóricos, sino que buscan ayudar a la gente”, incide José Antonio Alonso, “porque todos vemos los problemas por los que pasa alguien que con toda la ilusión del mundo monta un negocio sin saber muy bien a qué y cómo enfrentarse a ese reto, o vemos que el escenario laboral está cambiando y quizás no todo el mundo está preparado para competir en ese entorno”.

Con el aval que supone participar en estos proyectos de investigación, Indepcie pretende desarrollar su principal vía de actuación, la formación a nivel individual y organizacional dentro de los campos del coaching y la inteligencia emocional. “No pretendemos enseñar a nadie cómo hacer un balance de cuentas o un plan de marketing, pero hay mil factores internos que pueden marcar el éxito o el fracaso de un negocio más allá de las circunstancias o de la capacitación del emprendedor”, señala León, quien apunta a “la gestión emocional o el manejo de las relaciones interpersonales como un factor básico para reforzar las opciones de un trabajador dentro de una empresa o de un pequeño emprendedor con su negocio. Esa es nuestra obsesión, trabajar e investigar para poder trasladarlo al resultado de nuestros clientes”.

Cracovia, Estocolmo y Londres serán las primeras estaciones de estos tres proyectos, que arrancarán en otoño llevando a Europa las ideas de una empresa cordobesa que en apenas unos meses de vida se enfrentará a su estreno internacional.

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