Francisco Mora: "La escuela pública cordobesa es pionera en planes que luego se han extendido a otros centros andaluces"

Colegio Público Pablo García Baena

Las familias cordobesas que asisten ahora a la escuela pública ven con normalidad el servicio de comedor que permite a muchas familias conciliar su vida laboral con la familiar. Pocas saben que este servicio fue implantado por primera vez en Andalucía en el CEIP Concepción Arenal de la capital. “Fue un centro abanderado del plan familias de las Junta de Andalucía”, recuerda Francisco Mora, presidente de FAPA Ágora y un histórico del movimiento asociativo de madres y padres.

Aula matinal, comedor, actividades extraescolares, centros de puertas abiertas, son algunos de los servicios que incorporó hace años la escuela pública en Andalucía para dar respuesta a las necesidades de madres y padres, enumera Mora, que anima a las familias a elegir centros públicos para la escolarización de sus hijos e hijas, un proceso que se extenderá hasta el próximo 31 de marzo.

Precisamente para destacar los valores de la escuela pública, CODAPA, la confederación que agrupa a más de 2.700 AMPA de toda Andalucía, ha lanzado una campaña que pretende ayudar a las familias en este proceso de escolarización. “Somos familias que ya hemos pasado por ahí, que sabemos la importancia de la elección del centro educativo, el lugar en el que nuestros hijos e hijas pasarán más de 5 horas diarias y donde comenzarán a crecer y formarse en un entorno social”, comenta Mora.

¡Usa el Co/Co!, una web para ayudar a las familias con la escolarización

¡Usa el Co/Co! es el nombre de la campaña de CODAPA, que alude a la necesidad de reflexionar sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de escolarizar a nuestros hijos. En su página web ofrecen consejos y tutoriales para ayudar a las familias en el proceso de solicitud de plazas.

"La escuela pública es cien por cien gratuita y garantiza la participación de las familias en los centros, a través de las AMPA y de los consejos escolares", apunta la presidenta de la CODAPA, Leticia Vázquez, quien reconoce que para muchas madres y padres, en particular en Educación Infantil, la confianza que generan los centros de titularidad pública debe ser fundamental en la elección.

Es en este contexto en el que el presidente de FAPA Ágora pone de ejemplo las aportaciones de la escuela pública cordobesa, con programas como el de atención normalizada al alumnado con necesidades educativas especiales. “En el el CEIP Concepción Arenal pusieron en marcha la atención a niños con TDH cuando apenas se les prestaba atención”, apunta Mora y señala que este es de los centros más demandados en Córdoba por las familias.

“Los centros escolares públicos tienen equipos de orientación educativa, donde médicos, psicólogos, educadores sociales, apoyan al alumnado que lo necesita, buscando una verdadera inclusión y las mismas oportunidades para todo el alumnado”, explica CODAPA en su web.

Un modelo de escuela por la igualdad y la equidad

“La escuela pública es tan diversa como la sociedad”, recuerda la presidenta de CODAPA, y añade que “cuenta con un profesorado que ha accedido a sus plazas a través de oposiciones”. “Son docentes que despliegan en sus clases metodologías innovadoras que favorecen el aprendizaje de nuestras hijas e hijos".

Entre las fortalezas de la educación pública a tener en cuenta en la elección de centro también destaca la inclusión, la igualdad y la equidad en el trato al alumnado “porque no hay distinciones, las aulas son inclusivas y en ellas se trabaja desde la convicción de que la diversidad enriquece”, sostiene Vázquez.

Mora pone de ejemplo en este sentido al IES Rafael de la Hoz, muy demandado entre las familias cordobesas y centro de referencia en su zona “gracias al trabajo que realiza con el alumnado en temas de equidad e igualdad”.

Tanto Mora como Vázquez insisten en trasladar a las familias la importancia de elegir y defender lo público. “La crisis por la Covid ha puesto de manifiesto que los recortes en servicios públicos terminan pasando factura. Una educación pública fuerte, con los recursos necesarios, es la garantía de una sociedad mejor”, defienden. 

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19 de marzo de 2021 - 14:24 h
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