Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco ejemplos de la modernización del sector funerario

Flores

Redacción Cordópolis

0

En las tres últimas décadas la tecnología ha evolucionado a un ritmo vertiginoso. Ello es palpable en numerosos sectores, aunque hoy nos centraremos en uno en concreto: el funerario. Y es que dicho ámbito también ha experimentado una serie de cambios a lo largo de estos años.

Conviene destacar el hecho de que la evolución ha sido progresiva, implantándose poco a poco las diversas novedades que han convertido al sector funerario en un ámbito vanguardista. Son de agradecer las comodidades y otros aspectos que iremos desgranando a continuación, sobre todo en momentos tan difíciles como los que se producen tras la pérdida de un ser querido.

Portales especializados en tanatorios

Hoy en día existen algunos portales online que no estaban disponibles hasta hace no demasiados lustros. Un buen ejemplo es el de Tanatorio.info, un sitio web en el que podrás encontrar toda la información funeraria necesaria.

Sea cual sea el tanatorio al que vayas a acudir, independientemente de si está ubicado en Córdoba o en cualquier otra provincia de España, allí se muestran los diversos datos que son importantes, desde la dirección hasta el horario. Por supuesto, también se indica el número telefónico de cada una de las instalaciones, facilitando así la resolución de dudas.

Esta es una clara muestra de la modernización del sector. Antes había que llamar directamente al tanatorio en cuestión para averiguar la información oportuna. En la actualidad, si bien es cierto que sigue existiendo dicha opción, cada vez más cordobeses se decantan por consultar la información necesaria a través de Internet, bastando tan solo un clic gracias a portales especializados como el anteriormente descrito.

Mensajes de condolencia que aparecen en pantalla

El siguiente ejemplo ya llevaba tiempo estando presente en algunos tanatorios de Córdoba, pero a raíz de la situación generada por el COVID-19 se ha extendido por muchos otros más. Nos referimos a la posibilidad de enviar mensajes de condolencia que se reproducen en una pantalla justo antes de acceder al espacio en el que se está velando al difunto.

Hace un año era inviable que los amigos y conocidos se acercasen al tanatorio para dar el pésame. Solo los familiares muy cercanos podían realizar dicha acción, ya que había numerosas restricciones. De hecho, en los velatorios y entierros se producían muchos contagios. Todo empezó a cambiar a raíz de la implementación de una nueva tecnología.

Básicamente consiste en mostrar los mensajes que se envían a través de un formulario de Internet o incluso a un número de WhatsApp que especifica el propio tanatorio. Todos ellos aparecen junto al nombre en un televisor que, generalmente, está colocado en formato vertical para que sea fácil para los allí presentes leer los diversos mensajes de condolencia.

Fotografías del difunto

Precisamente el mismo panel ubicado al lado del lugar en el que se está velando al difunto también es utilizado con otro fin, el cual suele gustar mucho a las familias. Hablamos de enviar fotografías de aquella persona que ha fallecido, realizándose todo el proceso de la manera más cómoda, rápida y sencilla posible a través del teléfono móvil.

Para tal fin basta con enviar un mensaje al número de WhatsApp o de otro cliente de mensajería, el cual debe ser especificado por el tanatorio que dispone de dicho servicio. Casi en tiempo real las fotos remitidas pasan a mostrarse en la pantalla a todo color, permitiendo así recordar al difunto de una manera más sentida.

Envío de flores

Algo similar sucede con las flores. Tanto en Córdoba como en el resto de España es habitual llevar flores al tanatorio e incluso al cementerio, pero por motivos sanitarios o de otras índoles no todas las personas se ven capaces de dar el paso de asistir presencialmente. ¿Sabías que en pleno 2021 existe un servicio que lo hace por ti?

Así es, basta con seleccionar las flores que serán depositadas en la sala del tanatorio o en cualquier otro lugar que especifiques. Hay empresas especializadas que destacan por varios aspectos muy positivos, principalmente el de la rapidez. Pasa muy poco tiempo desde que haces el encargo hasta que un profesional se presenta allí con las flores elegidas.

Generalmente el servicio es proporcionado por floristerías que se encuentran a poca distancia del tanatorio o cementerio en cuestión. Es por este motivo que la rapidez está garantizada, así como la frescura de las flores seleccionadas.

Vídeo de la ceremonia

Por último, otro ejemplo de la modernización que se ha producido en el ámbito funerario es el del vídeo que graban durante el transcurso de la ceremonia. De ello se encargan los profesionales de las instalaciones, editándolo a posteriori y grabándolo en un pendrive que se entrega a los familiares.

Es destacable el hecho de que algunos tanatorios también ofrecen la posibilidad de publicarlo online. El objetivo es claro: permitir la ‘asistencia virtual’ a quienes no pudieron acudir físicamente a la despedida.

Etiquetas
stats