Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tiempo en Córdoba: Lluvias débiles e intermitentes desde el viernes

Una masa de polvo sahariano cubre Córdoba

Kike Iraundegi

0

Córdoba ha vivido durante estos días uno de los episodios de polvo en suspensión más intensos de los últimos años. Todo, en un escenario sin lluvias, a excepción de las tormentas que se produjeron el lunes en el sur de la provincia. Días ásperos que han hecho disminuir la calidad de aire a límites perjudiciales para la salud pública. Resulta llamativo el silencio de las autoridades sanitarias que no han elevado anuncio alguno, y también la ausencia de avisos meteorológicos o Nota Informativa de la Agencia Estatal de Meteorología advirtiendo de la llegada a nuestra latitud de las partículas que han empobrecido la calidad del aire que respiramos.

Afortunadamente, la situación cambia desde este viernes. La presencia de una débil borrasca en las inmediaciones del Golfo de Cádiz, trasladará buena parte del polvo al norte de la Península Ibérica, para más tarde, arrastrarlo hasta aguas lejanas del Atlántico. El centro de las bajas presiones podrá provocar también precipitaciones débiles en la tarde del viernes. Éstas, podrán ser tormentosas en Subbética cordobesa en la tarde-noche del viernes. Sobre nuestros cielos aún quedará polvo en suspensión, por lo que la lluvia vendrá acompañada de depósito de barro en sus inicios.

La nubosidad desde el viernes por la tarde será más compacta, y a diferencia de la que hemos tenido estos días reflejo de las partículas de polvo, hará que las temperaturas máximas desciendan ligeramente en toda la provincia. Durante la noche del viernes se espera que la probabilidad de lluvia vaya en descenso para dar paso a una madrugada del sábado sin lluvias y con cielos poco nubosos.

El sábado en sus comienzos será tranquilo. Algunas brumas en el amanecer y cielos limpios hasta la tarde, cuando se espera de nuevo un aumento de la nubosidad de evolución que dejará de nuevo lluvias más intensas al sur de la provincia. De nuevo, la lluvia podrá arrastrar partículas de polvo aún presente en la atmósfera aunque menos intenso que días pasados. Temperaturas máximas algo más altas que el viernes y mínimas aún frescas en Sierra y Pedroches.

El domingo las lluvias podrán ser algo más generosas al oeste de la provincia por la tarde. Este episodio de inestabilidad no es favorable para que se produzcan importantes precipitaciones en la provincia de Córdoba. Los litorales de Cádiz y Huelva y la zona más cercana al Estrecho de Gibraltar en Málaga, serán sin duda quienes reciban los mayores acumulados en lluvias. Aquí, habrá que esperar a la próxima. Lo preocupante, es que ni a medio ni a largo plazo, se ve una situación de lluvias generalizadas en esta recién estrenada primavera meteo-climatológica.

Etiquetas
stats