Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La calidad del aire en Córdoba, “muy mala” tras el polvo sahariano que no remite

Polvo sobre Córdoba

Alfonso Alba

0

La calidad del aire en la ciudad de Córdoba es “muy mala” y su situación de máxima alerta, según el informe diario de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. La causa está en el polvo en suspensión procedente de una masa de aire del Sáhara.

En pocos días, el aire ha pasado de ser irrespirable a claramente alarmante, según los informes diarios de la Consejería. Las tres estaciones de medición de la ciudad de Córdoba dan niveles extremadamente altos en partículas de polvo en suspensión. De hecho, el propio Gobierno señala en sus informes diarios que la calidad del aire en Córdoba tiene “condiciones de emergencia para la salud pública” y “efectos negativos” para los grupos de riesgo respiratorio.

La Unión Europea considera que una estación no debe superar el umbral de 50 microgramos de partículas por cada metro cúbico de aire al día. Si se supera esa cifra durante 35 días al año, hay que tomar medidas. Si se hace durante una jornada, hay que avisar a la población.

Ahora mismo, en Córdoba hay horas en las que se superan los 100 microgramos de partículas por cada metro cúbico de aire. Es lo que ha ocurrido en la estación de Lepanto al mediodía de este martes o en la avenida de Al Nassir, ya a última hora.

El informe es pesimista y señala que la previsión es que la calidad del aire vaya a peor en los próximos días.

Etiquetas
stats