Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El primer fin de semana de abril recupera los cielos despejados pero devuelve el termómetro a valores próximos a cero

Turistas accediendo al Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba

0

Comienza abril, el mes del caos meteorológico. La atmósfera del Atlántico Norte ya ha comenzado su transición hacia la configuración estival, y eso en nuestro territorio significa que todo puede pasar. A lo largo del mes, la estadística y la hemeroteca nos dicen que pueden darse desde poderosas advecciones polares que vuelvan a cubrir de nieve los cerros de la provincia hasta entradas de aire cálido que pongan el termómetro un Domingo de Ramos a más de 30 grados. Y de fondo, casi omnipresente, el sonido del trueno y la presencia del chubasco.

Abril de 2022 no parece que vaya a defraudar. De cara a la próximo semana, en el preámbulo de la Semana Santa, las lluvias volverán a tomar todo el sur peninsular gracias a un potente temporal que anda fabricándose sobre el archipiélago de las Azores. Pero antes el primer fin de semana del mes vendrá marcado por la poderosa irrupción de una masa de aire fría de origen polar. Aunque nuestra provincia vaya a quedar justo en el borde de dicha entrada, y los efectos no vayan a ser especialmente notorios, el termómetro sí dejará registros más propios del pasado mes de febrero.

El fin de semana comenzará en Córdoba con la recuperación de los cielos libres de nubosidad. El descuelgue de un área de baja presión hasta el Mediterráneo, inyectará viento de componente norte sobre toda la Península Ibérica. El flujo del norte limpiará los cielos cordobeses del polvo residual que aún se mantenía presente en la atmósfera. La estabilidad general será la tónica dominante en toda la provincia, con cielos prácticamente despejados, salpicados tan sólo por algo de nubosidad de tipo alto.

La presencia del sol será lo que ayude a mantener las máximas en valores relativamente agradables. Así, en el valle del Guadalquivir se esperan temperaturas que rondarán los 18 a 20 grados en las horas centrales del día, siendo bastante más frías en el resto de la provincia, donde en cotas medias y altas el termómetro a duras penas alcanzará los 15 grados. La entrada de aire frío se notará especialmente en las mínimas, en especial en amplias zonas del valle del Guadiato, los Pedroches y otras zonas de Sierra Morena, donde podrían volver a registrarse heladas débiles a primeras horas de la mañana.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats