Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junio llega con chubascos y bajada generalizada de temperaturas

Una tormenta desde la barriada de El Ángel

0

Junio llega a Córdoba con tiempo revuelto. El mes que da inicio oficial a la estación más temida por los cordobeses comenzará sin embargo con bajada de temperaturas y la presencia puntual de chubascos y tormentas. La primera semana de junio la atmósfera cordobesa va a vivir un nuevo parón en el camino estival gracias a la aproximación hasta el suroeste peninsular de una DANA poco profunda. La presencia de aire relativamente frío en altura y la entrada de flujo húmedo desde el Cabo de San Vicente hasta la vertical andaluza, favorecerá la formación de chubascos y tormentas en el tránsito entre el mes de mayo a junio.

Hasta entonces, la primera jornada de la semana mantendrá la dinámica de cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas y temperaturas cálidas. La tarde del lunes 31 aún se irá más allá de los 30 grados en la mayor parte de la provincia, pudiendo llegar a alcanzarse los 34 o 35 grados en el valle el Guadalquivir y los 30 a 31 grados en el resto. Tarde calurosa tras una mañana también de temperaturas cálidas, con la mayor parte del territorio rondando los 20 grados a primeras horas de la jornada. Aunque durante la tarde ya podrán registrarse algunos chubascos de poca importancia en algunos puntos de Sierra Morena, la campiña y el valle del Guadalquivir, será en el transcurso de la medianoche cuando el flujo del suroeste podrá disparar la llegada de núcleos convectivos con trayectoria de sur a norte. Las precipitaciones, aunque podrán ir acompañadas de tormentas, serán por lo general débiles, sin que puedan llegar a superarse entre 5 a 10 litros por metro cuadrado de acumulado.

Tras las lluvias de la madrugada del martes se espera un aumento notable de la estabilidad atmosférica. Tras la integración de la DANA en la circulación general la provincia experimentará una rápida estabilización atmosférica hasta quedar los cielos poco nubosos. Lo que sí quedará será un acusado descenso de las temperaturas gracias al barrido que hará la baja en su paso peninsular. Así las máximas caerán hasta los 28 a 29 grados en la capital y su entorno, y hasta los 25 a 26 grados en el resto de la provincia.

Esta tónica de temperaturas contenidas y cielos poco nubosos será la que impere desde entonces y hasta la llegada del fin de semana. Para entonces la aproximación de una nueva depresión que quedaría aislada en la mitad occidental de la Península, volvería a inestabilizar la atmósfera peninsular disparando la formación de tormentas desde la mañana del viernes.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats