Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mayo se despide con sabor a verano: máximas a más de 36 grados durante el fin de semana

Una mujer se refresca en una de las fuentes del Patio de los Naranjos

0

Tras varias intentonas infructuosas durante la segunda mitad de mayo, el próximo fin de semana el termómetro por fin dará el asalto definitivo al territorio más allá de los 35 grados. Las temperaturas en la capital y en toda la provincia van a experimentar un brusco y continuado ascenso durante todo el fin de semana tras el parón sufrido en la jornada del jueves. La lluvia, bastante sorpresiva, y en especial las temperaturas contenidas en el entorno de los 25 grados, dibujaron un inesperado descansillo meteorológico en el descenso a los infiernos estivales. Entre el jueves y la tarde del próximo domingo, se espera un ascenso de más de 10 grados en las temperaturas máximas, hasta situar al valle del Guadalquivir cercano a la temida franja de los 38 grados.

El responsable de la subida de temperaturas que tendremos los próximos días se sitúa sobre las Islas Canarias. Desde el comienzo del fin de semana una baja aislada sobre el archipiélago va a inyectar aire cálido norte-africano hasta la mitad sur peninsular. La subida se hará notar ya de forma notable durante la tarde del viernes, cuando el aumento de la estabilidad atmosférica elevará el termómetro de nuevo por encima de los 30 grados a lo largo de todo el valle del Guadalquivir. El resto de la provincia, aunque también notará el ascenso de las temperaturas, tendrá que esperar a la jornada del sábado para volver a registros de entre 31 y 33 grados. Para entonces la capital y su entorno vivirán la primera tarde de todo el 2021 a más de 35 grados.

Esta subida tendrá su punto álgido durante el domingo 30, cuando gracias a la importante advección cálida procedente del norte de África, las mínimas escalarán por encima de los 15 grados en toda la provincia, dándose registros ya propios de las noches de verano en muchas zonas. Es probable que de manera puntual algunas localidades vean comenzar la jornada con mínimas de 18 grados. Desde entonces el termómetro comenzará su escalada en la que promete ser la jornada más cálida de todas las vividas en el año, cuando el valle del Guadalquivir podría alcanzar o superar los 37 grados, rozando la temperatura umbral a partir de la cual la Agencia Estatal de Meteorología activa los avisos por calor en la provincia.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats