El Tiempo en Córdoba
Córdoba echa a andar el verano astronómico con el arranque del primer episodio de calor extremo del año
La tarde del próximo miércoles 21 de junio, a las 16:57 h, habrá comenzado oficialmente el verano astronómico. Justo entonces, las temperaturas habrán comenzado una reescalada en la provincia de Córdoba tras un inicio de semana con máximas relativamente contenidas. Para entonces, el regreso de la dorsal anticiclónica a la vertical de la Península Ibérica provocará un notable aumento de las temperaturas que elevará el termómetro, ya de cara al próximo fin de semana, hasta la frontera del calor extremo.
Pero antes de que el verano llegue a la provincia cordobesa con toda su fuerza, el flujo de poniente permitirá que las máximas se mantengan por debajo de los 35 grados en el arranque de la semana. Así, las tardes del lunes y el martes los termómetros cordobeses rondarán los 32 o 33 grados. De hecho, en buena parte de la mitad norte de la provincia, las máximas podrían caer por debajo de los 30 grados.
El cambio llegará a partir de la jornada del miércoles. Para entonces, y coincidienco con el cambio de estación, las máximas comenzarán una escalada con un ascenso de entre tres a cuatro grados. Así, las máximas llegarán ya entonces hasta el rango de los 36 o 37 grados en el valle del Guadalquivir, quedando entre 31 y 33 grados en el resto de la provincia.
El termómetro seguirán sumando grados durante la tarde del jueves 22, cuando las máximas podrán rozar de nuevo la barrera de los 40 grados en el entorno de la capital y en buena parte de la campiña cordobesa. De igual modo, el termómetro subirá hasta el entorno de los 35 grados en el resto de la provincia, con unas mínimas que a primeras horas de la mañana oscilarán entre los 19 a 20 grados que se esperan en el valle del Guadalquivir y los 16 a 18 grados del resto del territorio cordobés.
Pero lo peor aún estará por llegar. De cara al próximo fin de semana se espera que se alcance el punto álgido del episodio. Para entonces las máximas se acomodarán por encima de la barrera de los 40 grados en la mayor parte de las localidades a orillas del Guadalquivir. De hecho, es muy probable que se superen los 42 grados durante las tardes del sábado y el domingo, siendo posible que de manera local puedan darse registros de hasta 44 grados.
Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.
0