Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El calor vuelve a la carga: a 35 grados en Córdoba en el arranque de octubre

Un turista se refresca en la fuente del Pario de los Naranjos

0

Córdoba y calor son prácticamente sinónimos. Comenzando octubre, justo cuando los cordobeses han podido hacerse ilusiones de que el verano ha quedado definitivamente atrás, éste suele dejarse caer de nuevo a mandar un último saludo. El primer fin de semana de octubre, el que además inaugura el mes, va a sufrir lo que el imaginario común ha venido en llamar veranillo del membrillo o veranillo de San Miguel. El calor que aún preserva el norte de África aún es intenso, y a la mínima oportunidad que encuentra una vía de escapa o algún sistema que le sirva de enlace, alcanza con facilidad el sur de la Península Ibérica.

Esto es lo que ocurrirá durante la segunda mitad del fin de semana, cuando tras unas tímidas lluvias en la tarde y noche del jueves, y tras unas jornadas de temperaturas realmente suaves, el calor vuelva con intensidad a toda la provincia de Córdoba. Eso sí, el termómetro mantendrá aún los valores de primeros de otoño hasta la tarde del sábado. Será entonces cuando la posición de un área de baja presión, que quedará aislada en el entorno del Cabo de San Vicente, arrastre hasta nuestra vertical el aire cálido norteafricano.

Las temperaturas marcarán además un notable contraste tras la entrada de aire frío que se vivirá al paso del frente frío, por lo que el fin de semana vivirá a dos manos entre dos estaciones diferentes. Hasta la tarde del sábado las máximas seguirán registrando unos valores por debajo de los 30 grados en toda la provincia, alcanzándose los 26 a 29 grados en el valle del Guadalquivir y los 25 a 27 grados en el resto del territorio cordobés.

Será durante la tarde del domingo cuando las temperturas repunten de manera muy notable. Para entonces, y tras una noche que aún mantendrá valores relativamente frescos, el calor volverá a tomar toda la atmósfera cordobesa. Las máximas escalarán hasta el rango de los 34 o 35 grados en la capital y su entorno, mientras que en Sierra Morena y el tercio sur de la provincia se podrán alcanzar los 32 o 33 grados en las horas centrales del día.

Las mínimas no notarán el aumento de las temperaturas hasta la mañana del lunes, cuando podrán quedar de nuevo por encima de los 15 grados en la mayor parte de la provincia. Antes, las noches del fin de semana seguirán coqueteando con la frontera de los 10 grados, pudiendo registrarse mínimas incluso más bajas en numerosos puntos del Guadiato, Pedroches y otras localidades de Sierra Morena.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats