Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Septiembre se despide de Córdoba consolidando la bajada de temperaturas

Cordobeses paseando por la ribera

0

El calor, al menos, se ha ido. Es lo mejor que puede decirse del fin de semana que ha servido como tarjeta de visita del otoño de 2022. A falta de que las lluvias tengan por en cuenta a nuestro territorio como destino turístico, consuela pensar que el calor intenso y el bochorno de los últimos días ha pasado a mejor vida. Y aunque el cercano octubre aún pueda dar alguna desgradable sorpresa con el termómetro, los cordobeses pueden respirar tranquilos. Esta semana, la primera de plenos poderes otoñales, las temperaturas se van a mantener en valores muy similares a los del fin de semana, es decir, rozando los 30 grados durante las peores horas del día.

Además, a la agradable temperatura de las próximas jornadas, le podría acompañar la presencia de algunas lluvias de escasa importancia de cara a la jornada del jueves. A la vaguada del fin de semana le va a suceder otra de similares características, que durante la semana va a mantener de manera constante el flujo del norte sobre toda la Península Ibérica.

Esto permitirá que la humedad relativa sea baja, lo que ayudará a mantener el termómetro en valores relativamente bajos, algo que se notará de manera especial en las mínimas. Ya durante la noche y mañana del domingo el fresco se dejó notar. La capital amanecía a 12.8 °C, la temperatura más baja desde el ya lejano 27 de mayo. Incluso algunos puntos del norte de la provincia amanecían por primera vez en el curso meteorológico por debajo de la barrera de los 10 grados.

Y así va a seguir. Las mínimas seguirán coqueteando con la decena de grados a primeras horas de la mañana, invitando a algo más que manga larga en el inicio de las jornadas. La estabilidad atmosférica, que mantendrá los cielos prácicamente despejados o muy poco nubosos, ayudará a que el termómetro suba rápidamente en toda la provincia con los primeros rayos de sol. No obstante, las máximas seguirán rondando valores de entre 29 a 31 grados en el valle del Guadalquivir y de entre 26 a 28 grados en el resto de la provincia.

El único atisbo de inestabilidad podría darse durante la jornada del jueves. Para entonces el descualgue y aislamiento de la vaguada hasta el sur de la Península, iría acompañado de precipitaciones débiles, que serían más probables en los tercios norte y sur de la provincia. El barrido de norte a sur será indicador de la naturaleza de dichas precipitaciones, tan poco generosas en su llegada a Andalucía. Aún así, septiembre se despide con síntomas puramente otoñales.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats