Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La borrasca Celia mantendrá el ambiente lluvioso durante toda la semana

Día lluvioso en Córdoba

0

Llega Celia, llega la tercera borrasca nombrada de la temporada. Más de dos meses han pasado desde la última borrasca nombrada por alguno de los servicios meteorológicos de España, Francia o Portugal. Y Celia llega cuando el invierno astronómico está a punto de terminar, cuando la duración de los días nos empieza a recordar que el temido verano está a la vuelta de la esquina. La sequía sigue siendo pertinaz, pero al menos marzo ha traído cierta esperanza al campo andaluz. Con Celia se mantiene una tendencia húmeda que dejará precipitaciones durante la mayor parte de la semana.

El descuelgue y aislamiento de una borrasca fría hasta el suroeste peninsular, así como su persistencia sobre la vertical del Cabo de San Vicente, será lo que alimente las precipitaciones que se formen sobre el Atlántico y el Mediterráneo durante los próximos días. Las lluvias serán abundantes y diversas, tanto en forma de sistemas frontales como en forma de chubascos tormentosos. A las mismas le acompañará además un incómodo invitado, el barro. La posición de la borrasca inyectará polvo sahariano en altura que llegará hasta la Península Ibérica atraída por el viento del sureste. Las precipitaciones serán en forma de barro desde la jornada del martes.

Con estos ingredientes la semana comenzará con el paso de un primer frente a primeras horas del lunes 14. Serán estas las lluvias más abundantes de todo el episodio y también las que tengan un alcance más general. El marcado componente de sur con el que llegarán las precipitaciones hará que los mayores acumulados puedan registrarse al sur de la provincia, donde las precipitaciones podrían alcanzar o superar los 15 litros por metro cuadrado en apenas una hora. En el resto de la provincia las lluvias serán de menor intensidad, aunque a lo largo de toda la jornada se esperan acumulados de entre 10 a 15 litros.

Aunque las precipitaciones a partir del martes vayan a ser de menor abundancia, éstas seguirán produciéndose a lo largo de toda la provincia, adquiriendo desde entonces características tormentosas. Para entonces la borrasca se habrá aislado completamente al suroeste de la Península, lo que disparará la formación de chubascos en la mitad sur peninsular hasta el próximo fin de semana. Las precipitaciones, que desde entonces tendrán un carácter más irregular, mantendrán el ambiente lluvioso y tormentoso, pudiendo llegar a acumularse cantidades cercanas a los 50 litros en casi toda la provincia.

Junto a las lluvias las temperaturas se mantendrán relativamente bajas, llegando incluso a descender entre dos a tres grados a mediados de semana. Así, se esperan máximas en el entorno de los 15 grados en toda la provincia, llegando a bajar hasta los 11 a 13 grados durante la jornada del miércoles. El termómetro irá recuperando terreno de cara al fin de semana, aunque las temperaturas se mantendrá para entonces rondando la frontera de los 20 grados.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats