Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Veva Tapia, de Cañete a Tokio

La selección de basket en silla. Tapia, con el 86, celebra el éxito | FEDDF

Paco Merino

0

La cordobesa Genoveva Tapia ha sido una de las grandes protagonistas de la hazaña protagonizada por la selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas, que tras su triunfo por 33-70 ante Turquía este jueves ha asegurado su pasaporte para los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. El equipo nacional consiguió su propósito de entrar dentro de los seis primeros en el torneo continental, que se está disputando en la ciudad holandesa de Rotterdam. España no disputaba unos Juegos Olímpicos en esta modalidad desde Barcelona'92, cuando lo hizo en calidad de anfitrión. Es, por lo tanto, la primera vez que lo logra por méritos adquiridos en la cancha.

El conjunto que dirige Abraham Carrión selló el pase para la cita en Tokio después de enlazar dos victorias cruciales en un campeonato en el que fueron a más, sin desmoralizarse después de un duro comienzo ante adversarios de primer nivel mundial. Antes del triunfo ante Turquía -con seis puntos y siete rebotes de la cañetera-, España tuvo que sobreponerse a su rival más enconado en los últimos tiempos, la selección de Francia. En un excelente encuentro, en el que Veva Tapia hizo 4 puntos y fue fundamental en defensa, el combinado nacional se impuso al galo por 54-31.

En los tres primeros partidos del Eurobasket, la selección española cosechó derrotas ante rivales de la élite. Holanda, vigente campeona del mundo y anfitriona, fue el primer escollo: 59-36 pàra las locales. En el segundo compromiso del calendario, el equipo de Carrión sucumbió ante la dura presión ejercida por Gran Bretaña, que se impuso por 56-29. Ese revés resultó más difícil de digerir, ya que el tercer obstáculo esta Alemania, subcampeona paralímpica. Las germanas cumplieron el pronóstico y ganaron por 43-64, por lo que España quedaba en una situación límite: debía ganar los dos partidos que le quedaban. Lo hizo.

Genoveva Tapia (Cañete de las Torres, 1986), que juega en el equipo Casa Murcia Getafe BSR, ha hecho historia: es la primera jugadora en disputar unas semifinales continentales con la selección española de baloncesto convencional -lo hizo en Hungría con la U20- y con el combinado en silla de ruedas. La cordobesa es una de las piezas referenciales del equipo nacional que dirige Abraham Carrión y fue galardonada por su trayectoria en los últimos Premios Andalucía de los Deportes.

https://youtu.be/z3RMaT74qcA

Etiquetas
stats